Ultimas Noticias

‘Karma y Cosmos’, un posible freno a la vacunación en países germánicos

La corriente antroposófica cree que las enfermedades son un desafío necesario y deben superarse de forma natural.

ALEMANIA.

¿Podría la antroposofía explicar la baja tasa de vacunación contra el covid-19 en Alemania, Suiza y Austria? Nacida hace más de un siglo, esta corriente filosófica-esotérica, detrás de la red de escuelas Steiner-Waldorf, suele abrazar las teorías antivacunas.

Los dos países de habla germana y las regiones donde se habla alemán en Suiza se enfrentan a una nueva ola de contagios de covid-19 con tasas de vacunación inferiores a la media de los países de Europa del oeste.

Para algunos expertos, una de las explicaciones a este fenómeno podría ser la fuerte presencia de la corriente antroposófica en estos países.

– «Karma» y «cosmos» –

La antroposofía se fundó a inicios del siglo XX por el austriaco Rudolf Steiner y tuvo su momento culminante en los años sesenta, cuando mezcló creencias tanto cristianas como hinduistas, juntando el «karma» con el «cosmos» y el new-age.

Esta corriente cree que las enfermedades son un desafío necesario y deben superarse de forma natural.

«Todo en el mundo es bueno y tiene un sentido», incluido las enfermedades», explicó a la AFP Ansgar Martins, profesor de filosofía de las religiones en la universidad Goethe de Fráncfort, lo que explicaría cierta reticencia a la vacunación.

Se supone que es útil pasarlas, en particular las supuestas ‘enfermedades infantiles’ como el sarampión», agregó Martins.

Las escuelas Steiner-Waldorf, que cuentan con unos 1.000 establecimientos en el mundo, entre ellos 200 en Alemania, han sido «a menudo el punto de partida de epidemias de sarampión», subraya este profesor.

La pandemia de covid-19 no escapó a esta creencia: en el suroeste de Alemania, las escuelas de la red se convirtieron en lugares con importantes brotes del virus desde 2020.

Una de estas escuelas, situada en Friburgo, trató recientemente de eximir a alumnos y profesores del uso de la mascarilla, en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

– Cosméticos y alimentos orgánicos –

Blume también apunta a un elemento geográfico para explicar el éxito de estas ideas esotéricas.

Las regiones más afectadas, desde los Alpes hasta el estado de Sajonia, corresponden exactamente al lugar donde se desarrolló este movimiento de pensamiento que él describe como una «rama del romanticismo de la naturaleza, de la crítica de la autoridad y de la ciencia».

Alemania, de 83 millones de habitantes, tendría unos 12.000 «antroposofistas». Sin embargo, la influencia del movimiento es mucho más generalizada en la sociedad.

La corriente filosófica y esotérica se extendió entre otros gracias al grupo de cosméticos Weleda, también creado por el austriaco Steiner, o la cadena de alimentos orgánicos Alnatura.

Algunos médicos adherentes a ese movimiento , que no respondieron a las preguntas de AFP, expresaron públicamente sus dudas sobre la realidad de la pandemia o la efectividad de la vacuna.

Otros promovieron tratamientos alternativos como compresas de gengibre o hierro de meteoritos para luchar contra el covid-19..

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: