Ultimas Noticias

¡La bebida del amor! Te decimos de qué está hecho el tascalate y sus beneficios para la salud

Esta bebida originaria de Chiapas suele tomarse como un agua fresca en las festividades; además destaca por su variedad de sabores y aromas.

CHIAPAS, MÉXICO.

Dentro de la cocina mexicana destacan tradicionales y refrescantes bebidas como el pulque, el pozol, el tepache o el tejuino; su consumo se remonta a la época prehispánica y hoy en día se elaboran prácticamente en cualquier región del país. Pero existe otra preparación muy popular que sobresale por su sabor y significado: el tascalate, cuyo origen se remonta a miles de años atrás.

El tascalate es un bebida originaria del estado de Chiapas, reconocida por sus aromas, además de sus propiedades y nutrientes. Pese a su carácter histórico, la elaboración del tascalate continúa siendo un misterio para muchas personas, por ello aquí te compartimos de qué está hecho y cómo se prepara.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) este elixir mítico, también conocido como «La bebida de la fiesta», es tradicional de la comunidad Ch’ol. 

Su nombre proviene de la palabra en náhuatl «tlaxcalatl«, que a su vez se conforma de los términos «tlaxcalli» (tortilla) y «atl» (agua), por lo que puede traducirse como «agua de tortilla». Suele tomarse en reuniones como agua fresca, además se le relaciona y está dedicada al amor. 

De qué está hecho y cómo se prepara el tascalate

El cacao es el ingrediente protagonista de esta deliciosa bebida, la cual se elabora a base de maíz, piñones, canela, azúcar y achiote, éste último se extrae de las semillas de una planta del mismo nombre que pertenece a la familia Bixaceae. 

Para su elaboración lo primero que debes hacer es tostar las semillas del maíz, o bien puedes usar tortillas. Una vez que éstas adquieran un color dorado debes molerlas con el cacao y la canela, los cuales también tienes que dorar previamente. 

Ya que moliste el maíz junto al cacao y canela, añade a la mezcla el achiote y los piñones, si lo deseas agrega un toque de azúcar. El resultado será un polvo color anaranjado-rojizo, éste se disuelve en agua batiendo (puedes utilizar un molinillo) hasta que se forma una ligera espuma.

Finalmente le agregas hielo y está listo para disfrutarse. Sin duda, por sus ingredientes resulta perfecto para aliviar la sed en época de primavera o verano cuando los días son extremadamente calurosos.  

Los beneficios de beber tascalate

El tascalate sirve para estimular la circulación sanguínea en el cerebro, y por lo tanto mejora las habilidades cognitivas, esto debido a su alto contenido de cacao, el cual estimula el sistema nervioso dado a que posee cafeína, teofilina y vitaminas como B1 y ácido fólico. 

Es una bebida no sólo refrescante y energética, también te proporciona una gran cantidad de antioxidantes, esto significa que ayuda a retrasar el envejecimiento y, por supuesto, a lucir una piel saludable y radiante

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: