Ultimas Noticias

Situación crítica en India por Covid y reapertura ‘prudente’ en UE

En todo el mundo las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de Covid, pero su lentitud se suma a la propagación exprés del virus y a la aparición de variantes responsables de virulentos brotes.

INDIA

India, donde las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados, enfrenta un situación sanitaria crítica por una pandemia que este lunes empieza a dejar respirar a Europa, con la vuelta al colegio en Francia y el levantamiento parcial de restricciones en Italia.

‘Inaceptable’ la lentitud de vacunación en Europa, asegura la OMS

En todo el mundo, donde se administraron más de 1.000 millones de dosis, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de covid-19, pero su lentitud se suma a la propagación exprés del virus y a la aparición de variantes responsables de virulentos brotes.

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y obligó a varios países a anunciar ayudas de emergencia. India registró el domingo un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a la puerta del hospital.

Nunca he visto algo tan terrible», dijo a la AFP Irfan Salmani, que ha recorrido los hospitales de la capital india en los últimos días buscando oxígeno para su hermana. «Lo he intentado sin parar», asegura.

Para ayudar a la ex colonia británica, Estados Unidos anunció el domingo el envío «inmediatamente» de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores, al igual que el Reino Unido.

La Unión Europea (UE), donde la detección de la variante india en varios países inquieta, prometió una «asistencia» a la India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

– AIRE FRESCO EN ITALIA –

Ante una opinión pública cada vez más reacia a las medidas que restringen su libertad de movimientos y actividades, algunos gobiernos optan por suavizarlas con cautela cuando la situación sanitaria muestra cierta mejoría.

Italia reabrió así este lunes las terrazas de bares y restaurantes, así como las salas de espectáculos, aunque el toque de queda nocturno a partir de las 22H00 sigue vigente.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, reconoció que asumía un «riesgo calculado», cuando Italia continúa registrando de media más de 300 muertos diarios, aunque los contagios y las hospitalizaciones disminuyen.

La tercera economía de la Unión Europea perdió casi un millón de empleos y registró una caída de su PIB del 8,9% en 2020. Draghi presenta este lunes ante el parlamento los detalles de su plan de recuperación financiado por la UE.

En Francia, donde el virus sigue circulando activamente con un número de personas en reanimación superior al de la segunda ola, los niños de educación infantil y primaria regresaron al colegio tras tres semanas de cierre de los centros escolares.

Muestra de que Europa está todavía lejos de la situación prepandémica, los Sanfermines de Pamplona (norte de España), una fiesta conocida por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, se suspendieron por segundo año consecutivo, anunció su alcalde.

– CORREDORES AÉREOS –

El virus también preocupa en otras zonas del mundo. Tailandia, que registra 57.500 casos actualmente frente los 29.000 de principios de abril, adoptó nuevas restricciones para intentar frenar la inédita ola de contagios.

Hong Kong y Singapur anunciaron, por su parte, su intención de poner en marcha a partir del 26 de mayo corredores aéreos entre ambas ciudades, cuyos viajeros no deberán guardar cuarentena, pero siempre y cuando la epidemia lo permita.

En el mundo, los países, golpeados económicamente por el virus, buscan impulsar los viajes internacionales, pero este tipo de «burbujas» cosecharon hasta el momento un éxito limitado.

La Unión Europea (UE) anunció por su parte que los turistas estadounidenses vacunados podrán viajar al bloque en los próximos meses.

La vacunación forma parte de la estrategia para superar los estragos humanos y económicos causados por el covid-19.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: