Ultimas Noticias

Vacaciones a la vista… y los piquetes de mosco; te decimos cuándo hay que preocuparse

Los efectos suelen ser menores, sin embargo el riesgo de infecciones, enfermedades como el Zika o el Dengue , incluso el síndrome de Seeker son latentes.

HOUSTON, TEXAS.

La primavera llegó y muy pronto la temporada de vacaciones de Semana Santa… y la de mosquitos. Todos estamos familiarizados con los síntomas clásicos de una picadura de mosquito: protuberancias rojas e hinchadas en la piel que eventualmente comienzan a picar.

Pero ¿qué pasa cuando las picaduras de mosquitos parecen más preocupantes de lo habitual?

Por ejemplo, ¿qué pasa si el piquete se hincha del tamaño de una moneda o incluso más grande? ¿O cuando te rascas hasta el punto de infectarte? Las picaduras de mosquitos siempre son molestas, sin duda, pero ¿podrían llegar a ser un problema de salud grave?

La mayoría de las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas, aunque molestas.

Cuando un mosquito penetra para alimentarse de sangre, su saliva se inyecta en nuestra piel. Dado que contiene sustancias extrañas e irritantes, tu cuerpo reacciona a ella, creando una protuberancia, enrojecimiento y picazón asociadas con las picaduras de mosquitos.

La protuberancia roja aparece poco después de la picadura, mientras que la picazón aparece un poco más lentamente, alcanzando su punto máximo alrededor de 24 a 36 horas después de la succión de sangre.

En la mayoría de los casos, la picadura de un mosquito es una molestia inofensiva que provoca una irritación menor y se resuelve por sí sola en unos pocos días.

Sin embargo, es importante evitar rascarse una picadura de mosquito durante este tiempo, ya que esto puede aumentar el riesgo de que la picadura se infecte.

Cómo deshacerse de las picaduras de mosquitos

Puede ayudar a aliviar los síntomas al:

  • Usar una bolsa de hielo para reducir la hinchazón
  • Aplicar loción de calamina o una crema de hidrocortisona de venta libre para aliviar la picazón
  • Otra forma de ayudar a reducir la picazón en tu piel, es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua en la picadura durante diez minutos y luego enjuagar con agua.

Y, recuerda, ¡no te rasques! Si la picadura de un mosquito se infecta, los síntomas pueden tardar más en resolverse e incluso empeorar.

El «síndrome de Skeeter«

No todo el mundo tiene una reacción inflamatoria normal a una picadura. Algunas personas experimentan una reacción alérgica a la saliva de los mosquitos. El tipo más común es una reacción alérgica grande, aunque aún localizada, llamada síndrome de Skeeter.

Estas reacciones pueden variar en tamaño desde alrededor de tres a doce centímetros. Se caracterizan por enrojecimiento, picazón, hinchazón y calor y, a veces, incluso pueden generar ampollas y ser dolorosas. En casos más severos, puede presentarse fiebre y fatiga general.

Los síntomas del síndrome de Skeeter generalmente se desarrollan a las pocas horas de la mordedura y pueden continuar progresando en el transcurso de 12 horas o más.

El síndrome de Skeeter rara vez es un problema médico grave. Por lo general, se resuelve por sí solo en un lapso de tres a diez días.

Mientras tanto, los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor y la fiebre, así como los antihistamínicos orales y la crema de hidrocortisona, ayudan a reducir la picazón.

Los que corren mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Skeeter son:

  • Bebés y niños
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados
  • Inmigrantes de una nueva región o viajeros
  • Personas que están frecuentemente al aire libre
  • Cuándo preocuparse por una picadura de mosco
  • Las picaduras de mosquitos se vuelven preocupantes cuando una persona experimenta una reacción alérgica más grave o si la picadura se infecta.

Busca atención médica inmediata si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas después de una picadura:

  • Hinchazón de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Urticaria
  • Náuseas y vómitos
  • Letargo

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: