5 planetas se alinearán con la Luna: ¿Cuándo es el MEJOR día para ver este fenómeno en México?

Despide el mes de marzo con un evento astronómico único: la alineación de cinco planetas cerca de la Luna.
Ciudad de México.
En los primeros meses del año 2023 se han presentado varios fenómenos astronómicos únicos como el paso del cometa verde C/2022 E3 (ZTF), algunas lluvias de estrellas, conjunciones y ahora, una alineación de cinco planetas cerca de la Luna.
La alineación de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte con la Luna será uno de los eventos astronómicos más importantes del mes de marzo y el cual se podrá ver en varios países, incluyendo a México.
De acuerdo con los expertos, la alineación de estos 5 planetas comenzó desde el 25 de marzo y tendrá su fin el día 30 del mismo mes. Sin embargo, habrá un día en específico en el que se podrá apreciar mejor este espectáculo celestial.
¿Cuándo es el mejor día para ver la alineación de 5 planetas con la Luna en México?
Según expertos, el mejor día para ver la alineación de planetas en México es el martes 28 de marzo.
En caso de ser un fanático de la astronomía se recomienda ver la alineación de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte con la Luna, justo después del atardecer del día martes, debido a que los planeta como Mercurio y Júpiter desaparecen rápidamente en el horizonte cuando comienza anochecer.
El orden de los planetas desde el punto de vista de la Tierra será de la siguiente forma: Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la Luna. El fenómeno será visible por varios días, de acuerdo con Cameron Hummels, astrofísico computacional del Instituto de Tecnología de California.
La alienación completa cubrirá solo unos 70 grados en el cielo. De acuerdo con Hummels, el método para medir los grados en el cielo es utilizar el pulgar o puño cerrado, el puño a la altura del brazo cubrirá unos 10 grados, mientras que un pulgar cubre aproximadamente 1 grado.
La alineación planetaria de este tipo no se produce todos los años, sin embargo, no tiene un significado en particular. Desde la perspectiva de la astronomía, la alineación planetaria es un fenómeno “bonito e inusual” pero no tiene algún efecto importante. Por ejemplo, la primera alineación desde 2004.
Deja una respuesta