Ultimas Noticias

¿Cómo surgieron las posadas y por qué se festejan nueve días?; te lo contamos

Estas celebraciones decembrinas son unas de las más esperadas por los mexicanos ya que es la previa a Navidad y Año Nuevo, además de ser el pretexto para iniciar con platillos deliciosos.

Ciudad de México.

La temporada decembrina es una de las favoritas de muchos ya que está llena de festejos entorno a la Navidad y al Año Nuevo, aunque previo a estas noches la gente aprovecha para seguir con la tradición y organiza las famosas posadas en donde se disfruta del ponche navideño, botana, villancicos y piñatas.

Aunque la mayoría de los mexicanos asiste a estas reuniones, pocos saben el origen de las posadas, desconocen con precisión los días en que se deben de llevar a cabo y el motivo de que sean nueve días, aunque no tener conocimiento de estos datos no les impide gozar el momento con familiares y amigos.

Origen de las posadas

Su historia proviene de lo religioso, luego de que se diera la conquista en México por los españoles quienes sustituyeron una tradición azteca en la que se festejaba del 6 al 26 de diciembre la venida del Dios Huitzilopochtli. Los europeos en cambio impusieron las Misas de Aguinaldo donde se leían pasajes de la Biblia y se montaban lo que ahora conocemos como pastorelas.

El nombre de ‘Aguinaldo’ es debido a que al término del festejo que se realizaba al aire libre los asistentes eran recompensados con regalos y que ahora es común verlos en estas fechas a manera de bolsas con fruta, dulces y galletas, aunque a algunas personas les va bien y hasta dinero les dan.

Con el paso del tiempo esta tradición fue modificándose hasta que cada familia optó por realizar su propia Misa de Aguinaldo en su casa y se fue realizando a como hoy se conocen, en donde los dueños de la casa le dan asilo a los peregrinos que están afuera de su casa pidiendo pasar.

¿Por qué son 9 días de posada?

Estos festejos por Navidad se realizan del 16 al 24 de diciembre, justo antes del nacimiento del niño Dios. Los nueve días representan el tiempo en el que María y José se trasladaron de Nazaret a Belén para dar a luz a Jesús.

Cada uno de las posadas representa un valor y son: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Se podría decir que los días de estas festividades representan el bien y los 7 picos de la piñata representan el mal, pues simbolizan los pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: