Ultimas Noticias

Analizan modificar ley sobre uso del velo

El parlamento discute ajustes a los métodos de aplicación que podrían darse a conocer en máximo dos semanas.

TEHERÁN.

Las autoridades iraníes revisan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el velo, en un intento de calmar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

El parlamento y el poder judicial están trabajando” en el asunto, declaró el jueves el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri a la agencia de noticias Isna, que lo divulgó el viernes. No especificó qué podría cambiarse en la ley.

Irán enfrenta una oleada de protestas desde la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Las mujeres encabezan las protestas, en las cuales gritan consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos. Desde el inicio del movimiento de contestación, hay también cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte de Teherán, la capital.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo ayer en conferencia en Teherán que la Constitución de Irán “tiene valores y principios sólidos e inmutables”, pero que hay métodos de aplicación que pueden “cambiarse”.

El uso del velo se volvió obligatorio en Irán en 1983, cuatro años después de que la Revolución islámica de 1979 derrocara a la monarquía del sha, apoyada por Estados Unidos.

La policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmoud Ahmadineyad (de 2005 a 2013) para “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”.

El tema del velo sigue siendo muy delicado en un país en el que los conservadores —que dominan el parlamento y el poder judicial— insisten en que debe ser obligatorio.

El fiscal general anunció una fecha próxima para los resultados del examen sobre el uso obligatorio del velo.

El miércoles tuvimos una reunión con la comisión de cultura del parlamento y veremos los resultados en una o dos semanas”, dijo en un discurso en Qom, al sur de Teherán.

Cuando su uso se volvió obligatorio, se hizo habitual ver a mujeres con pantalones de mezclilla ajustados. Los velos también se llevaban de manera suelta y se usaban materiales coloridos. Pero en julio, el presidente Raisi llamó a “todas las instituciones estatales” a hacer cumplir la ley del velo.

El Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por cercanos al expresidente reformista Mohamed Jatamí, exigió ayer a las autoridades que preparen “los elementos legales que allanen el camino para la anulación de la ley del velo obligatorio”.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: