Ultimas Noticias

700 castillos abandonados: el pueblo fantasma más lujoso de la historia

La idea era crear un lujoso complejo, donde los sueños de los millonarios petroleros de tener su propio castillo de cuento de hadas, se hicieran realidad; y terminó en un complejo habitacional inoperante, pueblo fantasma de mil millones de dólares.

TURQUIA.

Construir y vender 732 castillos, no se escuchaba tan mal negocio inmobiliario.

Sin embargo, lo fue.

Esta fantasía de vivir en una unidad habitacional para revivir las costumbres de los siglos XIV y XV, fue un fracaso total.

Se construyeron en fila villas de tres pisos con torres puntiagudas inspiradas en las mansiones francesas.

Al no concretarse el número de compradores, el proyecto naufragó y desde hace tres años, aún antes de que la pandemia le diera el puntillazo, la idea habría quedado en el abandono.

Nació así la leyenda de este pueblo fantasma de castillos de ensueño en Turquía. Ubicado en una ladera boscosa en Mudurnu de Turquía, aproximadamente a medio camino entre la capital Ankara y Estambul, iba a ser un paraíso vacacional completo, con centros comerciales, hoteles, piscinas y mezquitas.

Su nombre: Burj al Babas, el sueño de un emprendedor que preveía contar hasta con 732 grandes mansiones y un centro comercial, pero sufrió, además, el derrumbe del sector de la construcción en el país.

El acabose vino tras un largo periodo de crecimiento, la economía turca se contrajo en un 1,1% entre el segundo y tercer trimestre de 2018, y después el aislamiento mundial por la pandemia de covid-19: la lira turca se desplomó en agosto de ese año, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, y la inflación alcanzó niveles que nunca se habían visto en Turquía: su moneda perdió 28 por ciento su valor frente al dólar, de ahí los dolores de cabeza.

El proyecto fue lanzado por el grupo constructor inmobiliario Sarot, en Mudurnu, una localidad ubicada en la provincia montañosa de Bolu. Bolu es una ciudad y un distrito de Turquía, capital de la provincia de Bolu. Cuenta con una población de 107 mil 857 habitantes​.

Estas casonas con terrazas blancas y torres puntiagudas evocarían la arquitectura europea.

El ambicioso proyecto quedó a la mitad.

Después del colapso financiero, el proyecto fue abandonado.

Y aunque Sarot había vendido 35, un poco más de 500 de los 732 castillos planeados lograron construirse en los cuatro años que duró el proyecto.

La empresa constructora Sarot Group, simplemente, quebró.

El paraíso de lujo convertido en un pueblo fantasma ahora está en decadencia, como informó recientemente Architectural Digest, puesto que la obra negra en la que quedaron los castillos se deteriora con el paso de tiempo.

El fracaso económico se calcula en mil millones de dólares.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: