Ultimas Noticias

Gobierno de CdMx pide reciclar aceite usado de comida; tapa el drenaje, alerta

Con el proyecto Mi cocina no contamina se busca acopiar y reciclar el aceite de cocina usado para generar energías limpias y sean utilizadas en el transporte público.

Ciudad de México.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias, resaltó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, por lo que pidió a la ciudadanía separarlo y reciclarlo.

«La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables. 
«Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua«, destacó la dependencia.

Por ello, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, la Sedema promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes, a través del proyecto “Mi cocina no contamina”.

El objetivo es acopiar y reciclar el aceite de cocina usado y que, a su vez, este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo, ubicado en la Central de Abastos, para generar energías limpias y sean utilizadas en el transporte público de la Ciudad de México.

La secretaria informó que se trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado, y este año con el proyecto “Mi cocina no contamina” impulsa a que las personas contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo.

Para lograrlo, promotores ambientales del programa de ocupación temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE), capacitados por la Sedema, informarán a la ciudadanía y colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

Reciclar el aceite de la cocina es muy sencillo, por lo que promotores ambientales emiten las siguientes recomendaciones:

  • Cocina tus alimentos con aceite fresco.
  • Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el numero dos).
  • La botella debe estar completamente limpia y seca.
  • Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100 por ciento.
  • No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse.
  • Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco.
  • Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: