Ultimas Noticias

Kirchner, la dirigente atacada en el pico de la polarización en Argentina

Con 69 años, vicepresidenta desde 2019 y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Kirchner ha sido acusada de corrupción.

ARGENTINA.

Combativa, retadora, sarcástica, coqueta, la expresidenta Cristina Kirchner, que ha provocado amor y odio entre los argentinos, se salvó de un ataque con arma de fuego este jueves, en momentos en que concluye un juicio en su contra por presunta corrupción.

Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», reveló el presidente Alberto Fernández, quien calificó al incidente como «el más grave» desde la restauración democrática de 1983.

Con 69 años, vicepresidenta desde 2019 y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, Kirchner ha sido acusada de corrupción en el otorgamiento de licitaciones de la obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política. La Fiscalía pidió la semana pasada que sea condenada a doce años de prisión, además de su inhabilitación política perpetua.

Como efecto inmediato, sus seguidores se congregaron a las puertas de su residencia, en el elegante barrio de Recoleta, en Buenos Aires. Y entre esa multitud que cada noche la esperaba a su regreso a casa para pedirle un saludo o un autógrafo, se coló el atacante.

Kirchner, que goza de fueros parlamentarios que la preservarán en caso de condena, ha sido sobreseída en varias causas, aunque aún tiene pendientes cinco.

– Los «K» –

Viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, el estilo de la pareja quedó registrado como la marca «K», denominación con la que los argentinos se refieren tanto al matrimonio como a sus simpatizantes, sean estos activistas, jueces o empresarios.

Cristina se casó con Néstor Kirchner cuando ambos eran aún estudiantes de Derecho en la Universidad de La Plata (a unos 60 km de Buenos Aires). Desde entonces se mostraron como una pareja indisoluble en la vida privada y pública. Tuvieron dos hijos: Máximo, parlamentario, y Florencia, una cineasta alejada de la política.

Desde que nos conocimos con Néstor nunca más nos separamos, siempre estábamos juntos», dice en su libro autobiográfico «Sinceramente».

Militantes del peronismo desde su época universitaria, Néstor y Cristina Kirchner estuvieron detenidos durante 17 días en enero de 1976, poco antes del golpe con que se instauró la última dictadura militar (1976-83).

– Proteccionismo, izquierda y feminismo –

Su gobierno se caracterizó por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, con múltiples subsidios que engrosaron el gasto público. Enfrentó a sectores poderosos, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales, aunque también apoyó a importantes empresarios.

En esos años se acercó a los dirigentes de izquierda que entonces gobernaban en Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En particular, Cristina Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de una relación cercana con el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires.

Rival acérrima de su sucesor, el expresidente Mauricio Macri, se rehusó a participar de su ceremonia de investidura cuando éste asumió la presidencia en diciembre de 2015. 

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: