Ultimas Noticias

Se evapora el hielo de Los Alpes

Desde 1931, el nivel de agua congelada se redujo a la mitad, revelan expertos.

GINEBRA, SUIZA.

En 91 años, los glaciares suizos perdieron la mitad de su volumen debido al cambio climático, según un estudio publicado ayer.

El deshielo en los Alpes está vigilado desde el inicio de los años 2000.

Para comprender mejor la evolución del agua congelada, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (EPFZ) y del Instituto Federal de Investigaciones sobre el bosque, la nieve y el paisaje (WSL) procedieron a la reconstitución de la topografía del conjunto de los glaciares suizos que existían en 1931.

Con base en las reconstrucciones y comparando con los datos de los años 2000, los investigadores concluyen que el volumen de los glaciares se redujo a la mitad entre 1931 y 2016”, indicaron la EPFZ y el WSL en un comunicado.

Para el estudio, publicado en la revista científica La Cryosphère, los expertos recurrieron a imágenes de archivo (21 mil 700 fotografías tomadas entre 1916 y 1947) que cubrían 86% de la superficie glaciar suiza, y a la estereofotogrametría, una técnica que facilita determinar la naturaleza, forma y posición de un objeto gracias a imágenes.

Si conocemos la topografía de superficie de un glaciar en dos momentos diferentes, podemos calcular la diferencia de volumen de hielo”, declaró el autor principal del estudio, Erik Schytt Mannerfelt, en el comunicado.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: