Ultimas Noticias

Escuelas preparan a niños contra balaceras; indican tirarse al piso y cantar

Autoridades lanzaron un manual para planteles en Oaxaca, donde recomiendan, además de buscar resguardo, que los alumnos realicen en ese momento actividades lúdicas para calmarse; también sugieren hacer simulacros. Autoridades lanzaron un manual para planteles en Oaxaca, donde recomiendan, además de buscar resguardo, que los alumnos realicen en ese momento actividades lúdicas para calmarse; también sugieren hacer simulacros

OAXACA, MÉXICO.

Tirarse al piso, boca abajo, con los brazos en los costados, lejos de puertas y ventanas, sin levantar la cabeza, mantener la calma y notificar a la brevedad al 911 son parte de las ocho recomendaciones para el personal educativo de Oaxaca que se encuentre en medio de un tiroteo en una escuela. 

 El Manual para la actuación frente a la portación y uso de drogas y armas en instituciones de educación básica de Oaxaca, realizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en colaboración interinstitucional y con apoyo de la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda) y World Vision México, sugiere realizar simulacros en casos de tiroteo, ejercicios de entrenamiento e identificar la mejor forma de relación de la comunidad escolar para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

 “En cuanto a los grupos delictivos, cabe destacar que éstos se han aprovechado de las situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, ya sea por sus características económicas, físicas, psicológicas, nivel educativo, género o edad, además del tratamiento legal que tienen para involucrarlos en actividades delictivas. Esto se da en el momento en que las y los reclutan y dotan de armas, para que sean ellos o ellas quienes realicen las labores que les encomiendan”, refiere. 

 “Asimismo, existen situaciones extremas en las que una víctima, harta de las conductas de acoso, busca poner un alto o vengarse de su agresor. Estos casos, en donde la víctima de acoso toma acciones por su cuenta, están relacionados con sentimientos profundos de malestar emocional, tristeza y desesperanza. Por lo anterior, es importante que los centros educativos cuenten con los medios de apoyo o gestionen los mecanismos para la detección y atención de condiciones de ansiedad, depresión, acoso escolar, etcétera”, alerta. 

 En este contexto menciona que, frente a un tiroteo, los niños, niñas y adolescentes deben buscar el espacio más seguro, lejos del sonido de los disparos. 

 Durante el evento, las niñas y niños menores de ocho años, en la medida de lo posible y sin dejar la posición de resguardo, deben realizar actividades lúdicas, como cantar o jugar adivinanzas, a fin de desviar la atención sobre el tiroteo; tranquilizar a quienes gritan, a los que hacen bromas o difunden rumores en el momento de la crisis y no permitir que los alumnos se asomen por puertas o ventanas, ni tomen fotografías o videos del suceso, pues representa un riesgo de contacto con los agresores. 

 Después de la emergencia, el manual plantea que se debe canalizar y dar seguimiento a los niños, niñas o adolescentes y/o al personal que haya sufrido lesiones o crisis emocional; evitar que niñas, niños y adolescentes o el personal educativo se acerquen al lugar de los hechos o alteren los indicios del delito; hacer el recorrido por las instalaciones y el recuento de los daños en cuanto a infraestructura y equipo se refiere, además de notificar a los padres, madres o personas tutoras del alumnado. 

 Y EN CASO DE DROGAS… 

De manera paralela, resguardar la droga encontrada mientras se presenta la policía, evitar el contacto directo a fin de no realizar acciones innecesarias o manipular la sustancia; coordinarse con la policía para el decomiso de la sustancia en el menor tiempo posible y realizar a la brevedad el acta de hechos para que todo quede redactado. 

En cuanto al consumo de droga, refiere que se debe llevar a la niña, niño o adolescente a un espacio tranquilo, seguro, cómodo o familiar, respetando en todo momento su privacidad sin mediar con amenazas. 

Asimismo, valorar si el estudiante requiere de asistencia médica y notificar a la madre, padre o tutor sobre lo sucedido. 

El manual señala que la prevención de conductas de riesgo en las instituciones de educación básica exige la capacidad de actuación del personal educativo que labora en las escuelas. 

MEDIDAS EN CASO DE TIROTEO EN ESCUELA 

El manual para la actuación frente a la portación y uso de drogas y armas, del IEEPO es único en su tipo a nivel nacional y recomienda que, alumnos y maestros tomen en cuenta lo siguiente: 

  • Deben tirarse en el piso, boca abajo, con los brazos en los costados, lejos de puertas y ventanas. 
  • Deben buscar el espacio más seguro, lejos del sonido de los disparos. 
  • Por ningún motivo deben levantar la cabeza. 
  • Mantener la calma en todo momento es esencial. 
  • Notificar la situación a la brevedad al 911. 
  • Durante el evento, sin dejar la posición de resguardo, deben cantar a fin de desviar la atención sobre el tiroteo. 
  • Tranquilizar a quienes gritan, a los que hacen bromas o difunden rumores en el momento de la crisis. 
  • No permitir que los alumnos tomen fotos o videos del suceso. 
  • Escuelas deben realizar simulacros en caso de tiroteo e identificar la mejor forma de relación con la comunidad. 
  • Los planteles deben tener medios de apoyo y mecanismos para detectar y atender ansiedad, depresión y acoso escolar. 

LOS PREPARAN 

Al menos en algunos municipios de Morelos, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur y Puebla, primarias han Implementado simulacros de tiroteo. 

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: