Ultimas Noticias

EU extiende programa ‘Quédate en México’ en frontera Tijuana-San Diego

La política impuesta por Trump, que obliga a migrantes a esperar del lado mexicano la respuesta a su solicitud de asilo, se retomó en diciembre en El Paso-Ciudad Juárez.

ESTADOS UNIDOS.

La administración del presidente estadunidense, Joe Biden, reinició ayer el programa Quédate en México en la frontera entre Tijuana y San Diego, California.

Esta vez, unos 9 mil migrantes tendrán que aguardar en la frontera de Tijuana procesos a sus peticiones de asilo, de acuerdo con cálculos de organizaciones civiles.

En Tijuana algunos directores de albergues temen que el cúmulo de migrantes desborde la capacidad de refugio en la región.

En conjunto, los albergues de todo Tijuana tienen capacidad para seis mil personas. No hay cifras actualizadas de la cantidad de migrantes presentes en los refugios, pero la Casa del Migrante destaca que están rebasados.

El pasado 6 de diciembre el gobierno estadunidense reanudó en El Paso-Ciudad Juárez los Protocolos de Protección al Migrante, más conocido como el programa Quédate en México, pero ayer arrancó en San Diego-Tijuana.

El Centro Legal para la Defensa de los Migrantes confirmó que a las organizaciones en California les avisaron que el lunes comenzaría la nueva fase del programa que puso en marcha Trump y ahora continúa la administración Biden.

Albergues en Tijuana confirmaron a Excélsior que se les informó que el programa reiniciaba ayer con la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Agencia de Naciones Unidas para la Migración.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) en California advirtió que el programa pondrá en riesgo la seguridad de numerosas familias que buscan asilo.

La reimplementación del programa Quédate en México en San Diego someterá innecesariamente a muchas personas que buscan asilo a traumas, sufrimiento y violaciones del debido proceso” que necesitan llevar ante cortes de migración, alertó.

De acuerdo con cálculos de la ACLU, durante el periodo anterior del programa, hasta 14 mil personas esperaron en Tijuana y en menor cantidad en Mexicali procesos de asilo ante la corte de migración de San Diego.

Durante el gobierno de Trump, más de 70 mil personas que buscaron refugio en Estados Unidos tuvieron que esperar en la frontera mexicana, donde no tenían acceso a abogados o a servicios sociales, ni a refugio, alimentación y otras necesidades. Muchos fueron separados de sus familias y seres queridos.

Bajo Título 42, una presunta medida de protección sanitaria, la patrulla fronteriza está autorizada a ignorar peticiones de asilo de familias que se entregan y a regresar a los migrantes de forma inmediata a la frontera mexicana.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: