Ultimas Noticias

Museo Guggenheim Bilbao reducirá su huella de carbono

Expertos detectaron que el lugar emite cuatro mil toneladas de CO2 al año.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Museo Guggenheim Bilbao informó que su huella de carbono, durante 2019, ascendió a cuatro mil 313 toneladas de CO2. Así lo dio a conocer Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao, luego de calcular y certificar sus actividades relacionadas con el transporte de obra de arte, desplazamientos de su personal y el uso de los sistemas de iluminación y control de clima.

A raíz de esta verificación, pionera en el sector, las autoridades del recinto indicaron que emprenderán nuevas acciones para reducir su consumo energético, así como de materias primas en sus exposiciones.

Por ejemplo, priorizará el alquiler de embalajes para las obras de arte, frente a la fabricación de nuevas cajas; compartirán los transportes de obras de arte con otras instituciones y, así, evitarán los embarques exclusivos siempre que sea posible, además de priorizar la supervisión virtual frente al desplazamiento de personas.

Además, instalarán paneles fotovoltaicos y reducirán la fabricación de nuevos muros, reutilizando o adaptando las escenografías de exposiciones pasadas, y compartirán elementos museográficos, como pedestales, tarimas y vitrinas para su reutilización en otras galerías o instituciones culturales.

De acuerdo con la organización ambiental The Nature Conservancy, cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de dióxido de carbono, mientras que en países como Estados Unidos esta cantidad se cuadruplica por persona y año.

Aunado a esto, The Nature Conservancy ha expuesto que la huella de carbono personal tendría que reducirse a la mitad para 2050, para reducir el impacto del calentamiento global.

MIRADA DIVERSA

El Centro de la Imagen, la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana (UI) y la Biblioteca de México abrirán esta semana tres exposiciones dedicadas a explorar las distintas miradas de Mariana Yampolsky (1925-2002), como parte de las conmemoraciones por su 20 aniversario luctuoso, como adelantó Excélsior.

Además, la UI, que resguarda la mayor parte del archivo de la artista visual, con 75 mil negativos, presentará mañana el libro Sabiduría: el legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana III, en el Metro Copilco de la CDMX.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: