Ultimas Noticias

Italia recupera uno de sus violines más valiosos dos décadas después del robo

Fue realizado en 1861 por el luthier Giuseppe Roca y está valorado en 350 mil euros.

ROMA.

Italia recuperó un valioso violín, realizado en 1861 por el luthier Giuseppe Roca y valorado en 350 mil euros, dos décadas después de su robo, informó este viernes la unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros, que condujo la investigación.

El instrumento, de propiedad del Estado italiano, ya ha sido devuelto al Conservatorio de Palermo la capital siciliana (sur).

Se trata, según un comunicado de los Carabineros, de «uno de los más importantes por su elevado valor histórico», pues data del mismo año en que se proclamó la Unificación de Italia, y también por su factor artístico y económico, valorado en unos 350.000 euros.

Aunque el instrumento fue robado a finales de los años 90 del siglo pasado, no fue hasta 2012 cuando se interpuso una primera denuncia por parte del director del Conservatorio, lo que implicó la apertura de una investigación culminada hoy con éxito.

«Lo primero que hice, tras asumir la dirección en 2012, fue denunciar la desaparición de un gran número de importantes instrumentos históricos», explicó el director del Conservatorio «Alessandro Scarlatti», Daniele Ficola, en el acto de devolución.

Las largas investigaciones permitieron reconstruir parcialmente las fases posteriores al robo y se sabe que en 2007 fue vendido entre privados en Alemania.

Sin embargo, fue en 2020 cuando se localizó y se incautó a una violinista que se encontraba de paso en Palermo.

Después de varias disputas legales y la confirmación por parte de expertos internacionales en la materia de que se trataba del violín robado, finalmente hoy se ha podido devolver esta obra maestra del apreciado luthier piamontés.

«Es sin duda uno de los instrumentos musicales más valiosos de todos, con una fina caja de resonancia de abeto de una sola pieza, con un grano progresivamente más estrecho de izquierda a derecha, y un fondo de arce de una sola pieza, con un importante flameado horizontal», explicó la unidad al cargo de la investigación.

El instrumento cuenta con varios escritos que señalan a Giuseppe Rocca (1803-1865) como su creador así como etiquetas que recuerdan los varios premios que recibió como la medalla en la Exposición de Turín (norte) en 1844 y la Exposición de Génova en 1846.

«Pondremos en marcha un sistema de seguridad para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan», anunció el presidente del Conservatorio, Mario Barbagallo, agradeciendo el trabajo realizado a lo largo de los años por los Carabineros y la Fiscalía de Palermo.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: