Ultimas Noticias

Si te casas, ya no te contratarán; la realidad laboral en México

La razón de que esto siga ocurriendo, es por los factores de estereotipo y asignación de roles de género.

MÉXICO.

La mayoría de las vacantes tienen que ver con estereotipos de género que limitan a que las mujeres lleguen a escalar a posiciones de liderazgo”.

La experta menciona que, de acuerdo con LinkedIn, sólo el 17% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres. En el caso de la industria tecnológica sólo un 19% de las mujeres tienen puestos de liderazgo, que no necesariamente son de dirección, sino gerencias y otros puestos similares.

La razón de que esto siga ocurriendo, es por los factores de estereotipo y asignación de roles de género.

A las mujeres se les percibe como personas que se van a comprometer menos con una posición de liderazgo, porque además de ser empleadas de la corporación, también, son mamás y cuidadoras. Tienen dobles jornadas de trabajo, después del trabajo normal.”

Señala que desafortunadamente, en muchos lugares del país, permanecen este tipo de creencias, que al final se traducen en limitantes. “Las mujeres no son tomadas en cuenta para estás posiciones”.

Pero el problema va más allá ya que las prácticas de reclutamiento también tienen factores que inhiben la participación de las mujeres, tanto en roles de liderazgo, como en ocupar puestos relacionados con tecnología.

Es muy común que las descripciones de trabajo se enfocan en detalles de la persona, en cuanto a género, edad, apariencia, estatus, si está casada o no.

Esto pone en mucha desventaja a las mujeres, porque se busca que sean solteras, o que no tengan responsabilidades más allá de su vida misma. Eso detiene a que muchas mujeres inicien una carrera profesional.”

Otra desventaja que enfrentan las mujeres, es la brecha salarial. Hace dos años, LinkedIn reportaba que había una diferencia del 26%, entre lo que gana un hombre y una mujer. Esto, si se pone a un hombre frente a una mujer, en el mismo puesto, nivel de responsabilidad, años de experiencia y de estudios.

Una por ser mujer y uno por ser hombre, sólo por eso, va a existir una brecha salarial”.

Sin embargo, en la industria tecnológica poco a poco se dan avances para combatir estas desigualdades y acabar con las barreras.

La industria tecnológica en las grandes capitales del país, Guadalajara, Monterrey y Cdmx, están haciendo muchos esfuerzos para la paridad de genero y la inclusión en los equipos de trabajo.”

Esto se ve cada vez menos, por dos factores:

Necesitan talento, hay muchísimas vacantes y trabajo disponible, y los reclutadores buscan hasta por debajo de las piedras.

Hay muchas iniciativas por parte de la industria para hacer equipos diversos.

¿Cuál es la ventaja de poner a mujeres en los puestos de liderazgo?.

“Mujeres en equipos directivos o en roles tomadores de decisiones, tienen beneficios notorios a nivel rendimiento de las empresas y crecimiento de las acciones, la percepción de riesgo de las mismas.”

Las iniciativas que promueven la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo, comienzan a tomar mucha fuerza.

De acuerdo con LinkedIn, las mujeres son colaborativas, empáticas, confiables y toman en cuenta la opinión de su equipo, estas habilidades son necesarias en las compañías, sobre todo en temas de liderazgo.

Además, los reclutadores destacan que la labor de las mujeres en los equipos de tecnología, hace que sean más transparentes en la comunicación y toma de decisiones.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: