Ultimas Noticias

Estelita Ruiz, la mujer que apareció en un billete mexicano y murió en la pobreza

La mujer ganó un concurso nacional representando a Oaxaca con el traje de Tehuana. Su imagen se reprodujo en los billetes de 10 pesos que circularon de 1937 a 1967.

MÉXICO.

Las monedas y los billetes antiguos del Banco de México guardan historias que van más allá del valor monetario que alguna vez tuvieron. Tal es el caso del billete de 10 pesos con la imagen de una mujer con el traje tradicional de Tehuana, cuyo desenlace de la protagonista todavía es motivo de conversación.

La mujer que aparece en este billete de los años 30 se llamó María Estela Ruiz Velázquez y nació en el pueblo de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Estelita Ruiz, como la conocían, se formó como maestra en la Ciudad de México. 

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se implementaron políticas en las que se optó por mostrar imágenes propias de la cultura mexicana. Y uno de los espacios donde México mostraría su riqueza sería a través de sus billetes

En 1936 hubo un concurso de trajes regionales organizado por la entonces Dirección de Pensiones de México. Según los especialistas, el certamen se llevó a cabo en el Frontón México y ahí participó Estelita Ruiz, quien ganó el primer lugar vistiendo un hermoso traje de tehuana

Cuando le mostraron la fotografía ganadora del certamen al entonces presidente Lázaro Cárdenas, de inmediato la eligió para la viñeta principal del nuevo billete de 10 pesos, pues “quedó hechizado con la imagen de La Tehuana”.

Así que la viñeta de “la tehuana” que apareció en los billetes de 10 pesos emitidos por el Banco de México de 1937 a 1967 es el retrato de la joven oaxaqueña.

El billete donde aparece Estela Ruiz fue emitido por la American Bank Note Company. En el reverso del billete de 10 pesos se puede apreciar una imagen Panorámica de Guanajuato en 1828.

Estelita Ruiz “La Tehuana”, nunca se casó ni tuvo hijos. No recibió un premio o remuneración económica por haber ganado el concurso. Sin embargo, siempre decía con una sonrisa pícara que “ninguna mujer ha estado nunca en las manos de tantos caballeros como yo”. 

Murió en la pobreza en el 2004, de acuerdo con el blog de Banxico ‘Extraordinarias mujeres en los billetes de México’.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: