Ultimas Noticias

Será un Super Bowl con toque mexicano

El próximo fin de semana, el gran juego se disputará en Los Ángeles, la ciudad estadunidense con más latinos y en donde muchos tricolores gestaron hazañas históricas del deporte.

LOS ANGELES, U.S.A.

El Super Bowl LVI será uno en una sede muy mexicana. Los Ángeles es, para muchos, la perla de la costa oeste de los Estados Unidos, el paraíso para miles de latinoamericanos y una ciudad que simboliza sueños y esperanzas de una vida de ensueño.

Es por lo que no debería extrañarnos que sean 6 millones 31 mil 492 latinos los que viven en el área metropolitana de L.A. (que incluye Long Beach y Anaheim), de los cuales el 77.6 por ciento son de origen mexicano, esto de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En ese sentido, Los Ángeles es la ciudad con más presencia de hispanohablantes en el país vecino, peleándole la cima a Nueva York (4 millones 994 mil 395 latinos), Riverside-San Bernardino (2 millones 341 mil 503), Houston (2 millones 569 mil 796) y Miami (1 millón 887 mil 266). No resulta extraño esto, debido a la cercanía de California con nuestro país y el hecho de que muchos mexicanos han brillado en esa tierra, deportivamente hablando.

La Fernandomanía se hizo allá

Sin duda alguna, Los Ángeles es una ciudad en la que las leyendas mexicanas encontraron el éxito. Fue aquí donde Fernando Valenzuela se hizo uno de los máximos referentes de nuestro deporte, gracias a sus grandes actuaciones con los Dodgers, con quienes ganó la Serie Mundial en 1981, año en el que tuvo récord de 13-7 y lideró a la Liga Nacional con 25 aperturas, de las cuales 11 fueron juegos completos, con ocho blanqueadas y 180 chocolates recetados y 192 entradas y un tercio de labor, lo que le valió los premios Cy Young y el reconocimiento a Novato del Año.

El zurdo estuvo los primeros 11 años de su carrera con los angelinos, con quienes consiguió 141 de sus 173 victorias en Las Mayores, además de seis apariciones en el Juego de Estrellas, un Guante de Oro y un No-Hitter. Su gran labor le ha valido el reconocimiento casi absoluto como uno de los mejores atletas que han surgido en este lado de la frontera.

Mexicanos enamoran L.A.

Tampoco se puede olvidar lo hecho por Julio Urías y Víctor Gonzálezdos pitchers con roles fundamentales en la victoria de los Dodgers en la Serie Mundial de 2020, en la que González se llevó la victoria en el Juego 6 de dicho clásico de otoño, en tanto Urías fue el que calificó a los Dodgers a esa Serie Mundial y quien consiguió el salvamento con el que se terminaron 33 años de sequía.

Otros peloteros destacados que han estado en Los Ángeles son Ismael Valdez y Antonio Osuna, lanzadores que coincidieron entre 1995 y 2000, además de Adrián González, de los Dodgers entre 2012 y 2017, con 101 cuadrangulares y 338 remolcadas con la franela angelina.

Pese a que muchas de sus mejores peleas se dieron en Las Vegas, fue en L.A. donde Julio César Chávez inició su camino y, contra todo pronóstico que se tenía en ese momento, derrotó por nocaut técnico a Mario Azabache Martínez en 1984, con lo que ganó su primer título: el superpluma del Consejo Mundial de Boxeo.

En futbol, Carlos Vela es la actual estrella de LA FC y uno de los rostros más reconocidos en la MLS actual, al punto de que fue reconocido como MVP de la liga, ganándole en la terna a Zlatan Ibrahimovic y Josef Martínez.

Jorge Campos no tuvo el mismo éxito que Vela, pero fue el jugador con el que la liga quiso atraer a la afición latina, con lo que se volvió en uno de los primeros fichajes del LA Galaxy en 1996 y llegó a la primera final, en la que perdieron 3-2 ante el DC United.

Y no se puede olvidar de los Juegos Olímpicos, en donde dos mexicanos lograron un histórico 1-2 en Los Ángeles 1984: Fue el 3 de agosto cuando Ernesto Canto (una hora, 23 minutos y 13 segundos) y Raúl González (siete segundos más) consiguieron oro y plata, respectivamente. Por si eso no resultara suficiente, Raúl González ganó otro oro en los 50 kilómetros y toda la afición del Coliseo de Los Ángeles se rindió ante él.

Los Ángeles es una ciudad con mucha presencia mexicana. Hay miles de negocios y compatriotas que se han hecho de una vida allá y ahora tendrán la fiesta más importante de la NFL por primera vez en 29 años.

Ciudad        |      Latinos      |      %mexicanos

Los Ángeles           6,031,492                   77.6

Nueva York            4,994,395                   12.1

Riverside                 2,341,503                   87.2

Houston                  2,569,796                  73.5

Miami                       1,887,266                   3.7

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: