Ultimas Noticias

¿Por qué no debes cubrir sólo el pago mínimo de tu tarjeta? Te explicamos

La Profeco advierte a los cuentahabientes que recurrir a la práctica de los pagos mínimos sólo aumentará y extenderá la deuda.

MÉXICO.

Llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y decides sólo depositar el pago mínimo ¡Cuidado! La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) advierte por qué no es una buena práctica y sólo alargarás tu deuda por mucho tiempo, además de pagar más intereses. 

¿Qué son los pagos mínimos? 

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de cada banco y el gasto realizado durante el periodo. 

Al cubrir el pago mínimo evitarás que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás los ordinarios) y cargos extra por falta de pago que te pueden llevar al Buró de Crédito. 

¿Por qué no debes cubrir sólo los pagos mínimos?

Los pagos mínimos de la tarjeta de crédito, según el banco, oscilan entre el 2 y el 5 por ciento del saldo total. 

Los cuentahabientes sí cubren los intereses por el resto del saldo no cubierto, y de acuerdo con la Profeco, al incurrir en esta acción la deuda no sólo se extenderá sino que será mayor.

Además, debes recordar que a la deuda se suman una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y diversas comisiones. 

Por ejemplo, si tienes una deuda de 10 mil pesos, y realizas sólo el pago mínimo por 415 pesos, terminarás de pagar en 35 meses y pagarás de intereses cuatro mil 963 pesos, lo puedes ver más claro en la siguiente tabla: 

Pero tranquilo, si te encuentras en esta situación, Condusef cuenta con una herramienta digital que puedes hallar en su página web, con la que puedes calcular el importe del pago mínimo, saldo pendiente y tiempo que tardarás en liquidar una deuda de seguir con la práctica de sólo cubrir los montos mínimos. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar sólo el pago mínimo?

De acuerdo con BBVA, las ventajas permiten que el cliente quede al día con la tarjeta de crédito y evita que sea inhabilitada, sin embargo se afecta el estatus crediticio y puedes entrar en un ciclo de endeudamiento. 

Tips para evitar deudas en su tarjeta de crédito: 

  • Utiliza el pago mínimo sólo en caso de emergencia y en caso de que no puedas cubrir un importe más alto sobre la deuda, así evitarás intereses moratorios. 
  • Si tienes una deuda muy elevada y tu única opción es liquidar los pagos mínimos, busca la opción de refinanciar tu deuda con un crédito más barato a menor tasa anual. 
  • Antes de recurrir a la práctica de los pagos mínimos, toma en cuenta cuánto tiempo te tomará saldar la deuda y la tasa de interés anual de la tarjeta. 
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan, saldarás más rápido tu deuda y pagarás menores intereses.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: