Ultimas Noticias

¿Por qué llaman al ajolote el Peter Pan de las salamandras?

El ajolote es capaz de realizar metamorfosis en respuesta al ambiente una vez que alcanza la madurez sexual; es decir, al haber un cambio en temperatura o nivel de agua se convierte en una salamandra terrestre

MÉXICO.

Los ajolotes están en peligro de extinción.

Se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos.

Los esfuerzos para su conservación se centran en la restauración de los canales donde vivian para poder reintroducirlos.

El ajolote -especie endémica de la región centro de México- se ha convertido en una especie estudiada por la comunidad internacional debido a su capacidad regenerativa, lo que abre la posibilidad de generar órganos in vitro para atender distintos tipos de cáncer.

¿Cuánto tiempo vive el ajolote?

20 años

Son animales longevos que en cautividad pueden vivir más de 20 años. Un tema importante a plantearse antes de comprometerse a cuidar de uno. Un ejemplo de acuario para un ajolote.

¿Qué es un ajolote y sus características?

Parece un renacuajo gigante, a primera vista. Sin embargo, el Ajolote (“axolotl”, en náhuatl) presenta unas características bastante peculiares: es una salamandra alargada de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños (carentes de párpados).

Ajolote mexicano

El ajolote mexicano es un anfibio que está relacionado con antiguos mitos mexicas. Su nombre en náhuatl (axólotl) quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido como “juguete de agua”, “monstruo acuático”, “gemelo de agua” o “perro de agua”.

¿Cuándo se convierte un ajolote en salamandra?

El ajolote es capaz de realizar metamorfosis en respuesta al ambiente una vez que alcanza la madurez sexual; es decir, al haber un cambio en temperatura o nivel de agua se convierte en una salamandra terrestre.

Ajolote, “el Peter Pan de los animales”

Su nombre significa “monstruo acuático” y es una especie de salamandra endémica de México.

Debido a la destrucción de su hábitat es casi imposible localizarlo en los canales de Xochimilco, su hogar. Su preservación ha tenido un gran éxito en cautiverio, sin embargo, especialistas trabajan para lograr reincorporarlo a su entorno natural.

Uno de los grandes misterios que rodea a este pequeño animal es su capacidad para regenerar sus órganos o extremidades en tan sólo unos meses. Además de esta peculiar característica, ellos respiran por tres formas distintas: por los pulmones, las branquias y la piel. Por si esto fuera poco, el ajolote jamás envejece, cualidad que lo ha hecho acreedor al apodo de “El Peter Pan de los animales”, de acuerdo con la Fundación Carlos Slim.

En peligro crítico, es como considera la Norma Oficial Mexicana 59-Semarnat-2010 al ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), por lo que está sujeto a protección especial por parte de las autoridades nacionales. Diversas razones han llevado a la especie a esas condiciones, que van de la invasión y deterioro de su hábitat, hasta su explotación para diferentes actividades humanas, incluida la investigación

Una de las razones por la que es ampliamente estudiado el ajolote mexicano son las características de regeneración fisiológica, y eso ha llevado a grupos de investigadores de diferentes partes del mundo a analizar al organismo desde distintos ángulos.

El ajolote del altiplano es capaz de realizar metamorfosis en respuesta al ambiente una vez que alcanza la madurez sexual; es decir, al haber un cambio en temperatura o nivel de agua se convierte en una salamandra terrestre. Durante esa transformación fisiológica, el animal modifica su corazón, que pasa de dos a tres cavidades y su aparato respiratorio madura sus pulmones para respirar fuera del agua.

Esas características son similares a las experimentadas por el cuerpo humano durante la gestación y salida del vientre materno, por lo que la investigación del Ambystoma velasci también podría ser de mucha utilidad para la biomedicina.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: