Ultimas Noticias

Migrantes se aferran al «Permanezcan en México» para no regresar a sus países de origen

Aunque tengan pocas posibilidades de que sean aceptados en Estados Unidos, miles de migrantes centroamericanos prefieren esperar su casi nulo proceso a regresar a sus países marcados por la pobreza y la violencia.

Reynosa, Tamaulipas.

Algunos migrantes varados desde hace meses al sur del Río Bravo tienen ahora sus esperanzas puestas en la expansión de la política migratoria más polémica y criticada del ex presidente Donald Trump: el MPP, mejor conocido como «Permanezcan en México», la que permite pedir asilo en Estados Unidos, pero esperando el proceso en México.

Las posibilidades de conseguir el asilo por esta vía parecen mínimas, aunque hay quienes lo ven como una especie de premio de consolación. Piensan que es mejor estar en esta zona controlada por el crimen organizado con un trámite de asilo en marcha —el programa conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes, según las siglas en inglés de su nombre oficial— que ser devuelto o esperar con el mismo miedo pero sin un papel en las manos.

«No hay otra manera de cruzar legalmente, por eso creo que va a ser bueno», afirma Alexander Sánchez, un venezolano que lleva nueve meses en un albergue de Reynosa, en el extremo este de la frontera entre México y Estados Unidos, con su esposa y su hija de 5 años. Sánchez confía en poder acogerse pronto a este plan, paralizado por el presidente Joe Biden al llegar al poder en enero de 2021 y luego forzado a reinstalarlo por una orden judicial.

La versión renovada del programa más simbólico de la política antimigrante de Trump comenzó a reinstalarse a principios de diciembre y su expansión esta semana a la frontera entre Tamaulipas (donde está Reynosa) y Texas ha pasado casi desapercibida pese a sus connotaciones: ese estado mexicano es el mayor corredor de tráfico de migrantes y fue en Texas donde un juez nombrado por Trump ordenó a Biden reinstaurar el plan.

El alcance ha sido mínimo. Hasta el miércoles, sólo 381 solicitantes de asilo habían sido devueltos a México por este plan, según datos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU que se encarga de recibirlos.

En comparación, decenas de miles que cruzan ilegalmente siguen siendo expulsados a México de forma automática cada mes sin poder pedir asilo debido a una medida de salud pública (el llamado Título 42) que Trump puso en marcha al inicio de la pandemia con el argumento de reducir los contagios y que Biden mantuvo sin cambios. Sólo en diciembre hubo casi 80 mil expulsiones de este tipo.

«El MPP tiene sus ventajas y sus desventajas», explica mientras vigila su pequeño negocio: una batería comprada con sus últimos ahorros, con la que ofrece cargas de celular al resto de migrantes por un cuarto de dólar mientras espera una nueva oportunidad para poder cruzar a pedir asilo.

«Prefiero esto a que me manden a El Salvador», asegura. «La desventaja es el peligro que hay aquí», una zona controlada por cárteles para los que los migrantes son un pujante negocio.

Sin embargo, cualquier optimismo ante el nuevo MPP parece infundado. De los más de 70 mil solicitantes de asilo que Trump incluyó en ese programa en dos años, fueron aceptados menos de un 1 por ciento. Y según una unidad de análisis de datos de la Universidad de Syracuse llamada TRAC, en torno a la mitad de los casos están todavía pendientes y el resto fueron rechazados.

Ahora no hay claridad sobre quién será integrado en la nueva versión del MPP. En el primer mes, la mayor parte fueron nicaragüenses, seguidos de venezolanos y cubanos, según la organización Human Rights First.

Rubio dice que mataron a dos de sus hermanos en Honduras y que su hija mayor, que recibió un disparo, ya está en Estados Unidos. Las autoridades deberán comprobar si todo eso es cierto y aunque ella está confiada, nadie le ha dicho cómo, cuándo o si tendrá siquiera la oportunidad de exponer su caso a los estadounidenses en algún momento.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: