Ultimas Noticias

Talibanes permiten estudiar a mujeres al reabrir universidades públicas

Las universidades públicas reabrieron por primera vez desde el regreso al poder de los talibanes y algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de los hombres.

AFGANISTÁN.

Las universidades públicas de Afganistán abrieron este miércoles por primera vez desde que los talibanes se hicieron con el control del país el año pasado, y las mujeres pudieron unirse a los estudiantes masculinos para volver al campus.

El gobierno talibán no había anunciado de manera oficial su plan para las mujeres universitarias, pero funcionarios de educación explicaron que se les permitía asistir a las clases con la condición de que estén físicamente separadas de los hombres.

Hasta ahora, solo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, pero con clases segregadas.

Un testigo en la ciudad oriental de Jalalabad vio a las estudiantes entrar por una puerta separada en la Universidad de Nangarhar, una de las grandes universidades gubernamentales que abren sus puertas esta semana.

¿Cambio real?

Bajo su anterior gobierno, de 1996 a 2001, las autoridades islamistas de línea dura prohibieron la educación a las mujeres y a las niñas.

Los talibanes afirman que han cambiado desde que reasumieron el poder el 15 de agosto tras la retirada de las fuerzas extranjeras, pero no han explicado con claridad sus planes y en muchas provincias no se ha permitido aún el regreso a las aulas de las mujeres en edad universitaria.

Además, no tardaron en reprimir nuevamente las libertades fundamentales de mujeres, imponiendo restricciones a su derecho de trabajar, educarse o viajar.

La educación secundaria sigue vetada para las mujeres en la mayoría del país cuando abran estas instituciones, que los talibanes prometieron que comenzarán a funcionar a finales de marzo.

La comunidad internacional ha hecho de la educación de niñas y mujeres una parte fundamental de sus demandas, en un momento en que los talibanes buscan más ayuda internacional y la descongelación de los activos en el extranjero.

A última hora del martes, Naciones Unidas elogió la inclusión de las mujeres en las universidades públicas del país, lo que parece indicar una confirmación oficial.

(La) ONU acoge con satisfacción el anuncio de que las universidades públicas comenzarán a reabrirse el 2 de febrero a todos los estudiantes, mujeres y hombres. Es crucial que todos los jóvenes tengan el mismo acceso a la educación», dijo la misión de la ONU en Afganistán en un tuit.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: