Ultimas Noticias

Científicos hallan bacteria que podría evitar infección y transmisión del SARS-CoV-2

OM-85 es un lisado bacteriano que dentro de un laboratorio se convirtió en el primer inmunoestimulante que tiene la capacidad de elevar la capacidad protectora del sistema inmune.

SUIZA.

Científicos de Suiza y de Estados Unidos encontraron la ruta para bloquear la infección de las células por SARS-CoV-2 así como de la transmisión a otros sectores poblacionales.

Las investigaciones demostraron que la bacteria OM-85 protege las células epiteliales bronquiales de la infección por SARS-CoV-2 y, sobre todo, bloquea cualquier interacción con la proteína espiga (proteína S) para que el genoma ARN viral se replique dentro del organismo dañándolo.

“Los investigadores encontraron que la bacteria OM-85 bloquea la infección provocada por el SARS-CoV-2 y disminuye la capacidad de la cepa para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares, previniendo e inhibiendo con ello al covid-19”

OM-85 es un lisado bacteriano, o una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias, que dentro de un laboratorio se convirtió en el primer inmunoestimulante que, de acuerdo con González García, tiene la capacidad de elevar la capacidad protectora del sistema inmune de cada persona para defenderse de cualquier ataque viral y bacteriano, en este caso, contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Se trata de una bacteria con propiedades inmunomoduladoras capaz de prevenir infecciones respiratorias más recurrentes y ahora podría inhibir el SARS-CoV-2.

“No son bacterias en sí. Son partes de bacterias que estimulan el sistema inmunológico; por eso se llama inmunoestimulante, que es fabricado en Suiza, y cuya función es ayudar a nuestro organismo a ponerlo en un estado de prealerta para que responda de manera eficiente ante cualquier tipo de infección respiratoria viral o bacteriana», destaca el médico.

Los investigadores partieron de la base de que dicho inmunoestimulador ha probado su eficacia contra el virus de la influenza, el renovirus (causa faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis), las neumonías y bronquitis, exacerbaciones de asma reduciendo la inflamación y el ataque oportunista bacteriano.

Éste inmunoestimulante está aprobado en México como inmunoterapia, es decir, que actúa sobre el sistema inmunológico. Sus indicaciones son para la prevención de infecciones recurrentes de las vías respiratorias y exacerbaciones infecciosas agudas de la bronquitis crónica, así como adyuvante de las infecciones agudas de las vías respiratorias.

“Éste inmunoestimulante está aprobado en México como inmunoterapia que actúa sobre el sistema inmunológico, y sus indicaciones son para la prevención de infecciones respiratorias recurrentes y también exacerbaciones infecciosas, contra la bronquitis aguda, así como adyuvante contra infecciones de las vías respiratorias. Todo esto indicado por un médico tratante”, abundó.

Las nuevas investigaciones se enfocaron en demostrar que OM-85 puede ahora “cerrar las puertas de entrada al virus SARS-CoV-2” y los primeros estudios experimentales comprobaron que inhibe que dicho virus se exprese en las células epiteliales, llegue a los receptores que utiliza como puerta de entrada, y se replique.

“Son los primeros avances de investigación que resultan muy prometedores y que representan una estrategia distinta. Normalmente nosotros tratamos de atacar al virus fabricando medicamentos contra esos virus, pero en este caso serán nuestras propias células las que nos protegerán, gracias al fortalecimiento de nuestro sistema inmune”, precisó.

“A nivel celular se producen mecanismos que disminuyen las puertas de entrada al virus, es decir, a adherirse a los receptores. También se encontró que esos receptores se pueden descorchar, desprender de la membrana, para que en caso de que el virus se quiera unir a ellos, no lo logre, se quede afuera de la membrana, de las células, evitando la capacidad de infectar a las células y de replicarse”, añadió.

El especialista dejó en claro que aún faltan estudios en fase tres para poder solicitar a las agencias regulatorias el uso de emergencia como parte de la estrategia de combate contra la emergencia pandémica.

Sin embargo, aclaró que se puede considerar como una «luz científica al final del túnel” que evitará no sólo infecciones entre poblaciones con conmorbilidades, las más afectadas; sino que también reducirá la gravedad y los tiempos de hospitalización; evitará la muerte.

“No sustituye a las vacunas, tampoco a las innovaciones terapéuticas, menos aún las medidas probadas de protección como uso de mascarillas adecuadas, lavado frecuente de manos, y evitar aglomeraciones”.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: