Ultimas Noticias

¿Cuál es la razón? Estudio revela que los tiburones atacan más con luna llena

Una investigación realizada en colaboración con la Universidad de Luisiana analiza la conexión entre estos depredadores y la iluminación lunar.

Madrid.

Una exhaustiva investigación encabezada por Steve Midway, profesor e investigador asociado a la Universidad del Estado de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés) y con datos de más de 50 años sugiere que los ataques de tiburones son más comunes durante los periodos de mayor iluminación lunar.

Muchos tipos diferentes de animales muestran comportamientos que están relacionados con las fases lunares, sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han analizado las conexiones entre las fases lunares y los ataques de tiburones; además de que la causa no está clara.

Los hallazgos del nuevo estudio se basan en un registro global de ataques de tiburones recopilado durante un período de 55 años desde 1960 hasta 2015 del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones ubicado en el Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad de Florida.

Ser capaz de calcular los números de los ataques de tiburones en todo el mundo y en el transcurso de décadas reveló una clara correlación entre las fases lunares y los ataques de tiburones, aunque las razones siguen siendo desconocidas.

«No es una cuestión de más luz en la noche para que los tiburones la vean. La mayoría de los ataques de tiburones ocurren durante el día. Sin embargo, la luna puede ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos de formas mucho más sutiles, por ejemplo, la gravedad que vemos que afecta las mareas«, dijo en un comunicado Steve Midway, profesor asociado de LSU (Louisiana State University) e investigador del proyecto. 

Los científicos dicen que todavía es demasiado pronto para demostrar que la iluminación lunar es un factor causante de los ataques de tiburones. Sin embargo, sus nuevos datos sirven como base para comprender mejor los ataques de tiburones y podrían ser útiles para desarrollar recomendaciones para actividades recreativas acuáticas en el futuro.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: