Ultimas Noticias

¿Los perros entienden idiomas? Esto es lo que dice un estudio

Más de una vez nuestras mascotas nos han dado pruebas de su inteligencia. Entienden cuando les hablamos, conocen nuestras emociones y hacen cosas que nos dejan con la boca abierta… pero ¿alguna vez habrías imaginado que tu perro puede distinguir idiomas?

HUNGRIA.

¿Es lo mismo la orden ‘sit’ que síentate?

Los perros son una de las mascotas favoritas de muchos hogares, pues nadie duda de su lealtad y amor infinito, pero ¿qué hay de su inteligencia? Descubre si los perros pueden distinguir idiomas, al parecer son más inteligentes de lo que crees.

Más de una vez nuestras mascotas nos han dado pruebas de su inteligencia. Entienden cuando les hablamos, conocen nuestras emociones y hacen cosas que nos dejan con la boca abierta… pero ¿alguna vez habrías imaginado que tu perro puede distinguir idiomas?

Más de una vez nuestras mascotas nos han dado pruebas de su inteligencia. Entienden cuando les hablamos, conocen nuestras emociones y hacen cosas que nos dejan con la boca abierta… pero ¿alguna vez habrías imaginado que tu perro puede distinguir idiomas?

Los perros sí pueden distinguir entre dos lenguajes: estudio

Un estudio realizado por investigadores del departamento de etología de la Universidad de Eötvös Loránd en Hungría, logró hacer la primera demostración de que un cerebro no humano, es decir, el de los perros, puede distinguir dos lenguajes.

La idea surgió luego de que la Dra. Laura Cuaya, psicóloga e investigadora mexicana, se mudara a Hungría para una investigación postdoctoral, llevando consigo a su perro Kun-kun. Esto la hizo preguntarse si su perro, acostumbrado al español, había notado que la gente hablaba otro idioma.

Para llegar a la conclusión, se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional tomadas a 18 perros, quienes habían oído solo español o húngaro durante su vida. Estos fueron expuestos a extractos de discursos en ambos idiomas. De igual modo, escucharon extractos de forma confusa.

Tras un análisis, se encontró que las regiones corticales auditivas bilaterales del cerebro de los perros, representaban el habla natural y el habla revuelta de forma diferente, por lo que podrían distinguir entre el discurso y el no discurso, a partir de la naturalidad del sonido.

Por otro lado, se descubrió que los cerebros caninos también podrían distinguir entre dos lenguajes, al diferenciar entre español y húngaro. Esto fue encontrado en otra región del cerebro, la corteza auditiva secundaria.

De hecho, entre más viejo era el perro, su cerebro distinguía mejor entre ambos lenguajes. Esto se asocia, a que cada lenguaje se caracteriza por una variedad de regularidades auditivas, por lo que durante su vida con los humanos, los perros pueden tomar las regularidades auditivas del lenguaje al que se exponen.

Esto revelaría que la capacidad de aprender sobre las regularidades del lenguaje, no es exclusivamente humana, aunque no se sabe si es específica de los perros.

Este estudio se une a otros que han intentado descifrar a nuestros amigos peludos. Una de las dudas más comunes, es si logran entender lo que les decimos, pues muchas veces recibimos una respuesta lógica a alguna solicitud que les hacemos.

De acuerdo a la especialista en Neurociencia, Lauren Mackenzie Reynolds, nuestros perros no sólo entienden órdenes o comandos, también pueden reconocer algunos objetos por su nombre. Por esa razón se ha estudiado cómo los perros procesan el lenguaje humano, buscando evidencia de que entienden el significado de las palabras.

Si bien se ha encontrado que los perros no procesan el significado de las palabras de la misma manera que nosotros, no significa que no nos entiendan. Lo que sí es claro, es que los perros responden positivamente a los elogios verbales, lo cual los motiva, siendo incluso más gratificante que la comida.

Asimismo, otro grupo de investigadores estudió la capacidad de los perros para comprender el lenguaje corporal humano, bajo la hipótesis de que podría estar integrado en su ADN, según explica un estudio citado en el sitio especializado Science.

Científicos han encontrado que los perros entienden la lógica detrás de un gesto complejo, lo cual los ayuda a vincularse con nosotros, aunque no existía claridad de que sea una habilidad adquirida por la convivencia o se encuentra en los genes.

Después de analizar a 375 cachorros de Labrador y Golden Retriever de 8 semanas de edad, es decir, sin haber tenido mucha interacción o aprendizaje con las personas, investigadores encontraron que la interacción social y entendimiento de los gestos por los cachorros, estaba presente en un número importante.

Posterior a las pruebas, se analizó el Pedigree de los cachorros, para analizar qué tan relacionado estaba cada perro con los demás, comparándolo con su desempeño en las pruebas. El resultado: aprox. El 43 por ciento de la variación en el rendimiento se debió a la genética.

Sin duda, todo esto demuestra que los perritos no sólo son el mejor amigo del hombre, sino que su inteligencia supera lo que muchos suponen. Ahora que ya sabes que tu perro puede distinguir entre dos idiomas y muchas habilidades más, se merece el título de “Buen chico”.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: