Ultimas Noticias

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes y por qué?

Enero ya está aquí y el Día de Reyes está cada vez más cerca, pero ¿sabes cuándo se parte la Rosca de Reyes y por qué?

ESPAÑA.

Enero ya está aquí y el Día de Reyes está cada vez más cerca, pero ¿sabes cuándo se parte la Rosca de Reyes y por qué? Sigue leyendo y te contamos. 

Primero, recordemos que el origen de la Rosca de Reyes se remonta a los inicios de la Edad Media, a países como Francia y España y muchos años después llegaría la tradición a México. 

Desde el siglo XIV era costumbre en estos países de Europa partir un pan con forma de rosca que simbolizaba el amor eterno a Dios, en el marco de la epifanía.

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde Oriente a Jerusalén, para adorar al niño Jesús que había nacido en un portal de Belén. 

¿Y la epifanía? El día que los Reyes de Oriente o Reyes Magos llegaron guiados por una estrella para conocer al niño Jesús, que tenía tres días de nacido, se denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. 

Los Reyes de Oriente llevaron al niño Jesús tres ofrendas: oro, incienso y mirra.  

Entonces, ¿cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Según la tradición, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos. 

Durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6 los Reyes Magos dejan a los pequeños regalos en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús. 

En la actualidad, las familias se reúnen el 6 de enero para jugar con los obsequios de los pequeños y disfrutar de una rica Rosca de Reyes y un chocolate caliente. 

Además, en México la costumbre señala que la persona que encuentra la figura del niño Jesús escondida en su pedazo de rosca debe ‘cuidarlo’ hasta el 2 de febrero y ofrecer a sus acompañantes tamales por el Día de la Candelaria.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: