Ultimas Noticias

¿Cuál es la multa para tu jefe en caso de no pagar aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, el cual corresponde, por lo menos, a 15 días de salario; pero ¿qué pasa si un patrón no lo paga?

MÉXICO.

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, el cual corresponde, por lo menos, a 15 días de salario.

Ya se acerca la fecha límita para que las empresas y patrones depositen el aguinaldo 2021, Pero ¿qué puede pasar si tu patrón no te lo entrega antes del 20 de diciembre? Bueno, pues podría hacerse acreedor a una multa, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo. Es obligación del patrón pagarlo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley.

¿Qué hacer si no recibes tu aguinaldo antes del 20 de diciembre? 

Cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes tales como las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o locales y/o Tribunales Laborales federal o locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal o locales, según sea el caso. 

¿Se aplica alguna sanción por no pagar el aguinaldo? 

En caso de incumplir con el pago del aguinaldo se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones. 

La UMA tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que la multa sería de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos. 

Si tienes alguna duda puedes acudir a la Profedet para que te asesore o acudir a la dependencia que está ubicada en: Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. En un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 15:00 p.m.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: