Ultimas Noticias

Verde, reductivo y ‘détox’… Mitos y realidades de los jugos para bajar de peso

En internet puedes encontrar cientos de recetas para preparar jugos reductivos, desinflamantes y quema grasas, pero ¿qué tan efectivos y saludables son estos preparados, puedes vivir de jugos?

Ciudad de México.

Cuando se escribe en el buscador de Google “jugos para bajar de peso” aparecen cerca de un millón 700 mil resultados con recetas hechas a base de frutas y verduras que prometen quemar grasa, desinflamar, limpiar el organismo y disminuir algunos kilos en poco tiempo entre otras maravillas, sin embargo ¿Qué dice la ciencia respecto a ello?

Te contamos los mitos y realidades de los jugos reductivos:

¿Puede un jugo ayudarte a bajar de peso?

Nopal, toronja y apio son los ingredientes más populares para los jugos verdes, famosos para bajar de peso de forma rápida, pero, la Asociación Dietética Británica través de su revista Nutrición y Dietética humanas argumenta que existe poca evidencia clínica que respalden el uso de estas dietas hechas a base de jugos para bajar de peso ya que la muestra de la población estudiada es muy pequeña y la metodología de investigación aplicada es deficiente, por lo cual se puede considerar un mito. 

Los jugos de verduras son muy populares en las dietas

Además que las dietas en las que únicamente se consumen jugos durante un periodo de tiempo, sin alimento sólido, provocan que las personas pierdan líquidos y bajen unos cuantos gramos que al volver a ingerir alimento recuperarán.

Para reducir peso de una manera sana y controlada, lo más recomendable es asistir con un nutriólogo que se encargará de dar diversas opciones de alimentación acorde a las características personales de cada paciente.

¿Hay jugos que desintoxican?

Además de quemar grasa, otra de las razones más comunes para buscar los jugos y tés es desinflamar y aunque más de una persona seguro dará testimonio de la efectividad, el libro Fisiología de la nutrición, explica que el hígado y los riñones son órganos capaces de limpiar o desintoxicar el cuerpo por sí mismos y no necesita de un “détox” como muchos lo llaman, para realizar esta función pues a menos que la persona padezca de alguna enfermedad crónica que afecte a estos órganos, el cuerpo humano realizará esta función sin necesitar la ingesta de un jugo.

El hígado y los riñones son órganos capaces de limpiar o desintoxicar el cuerpo

¿Puede un jugo quemar grasa?

En cuanto al tema de “quemar grasa”, la misma autora menciona que la grasa corporal no se quema, en realidad pasa por un proceso metabólico llamado oxidación. Sólo el ejercicio acompañado de una alimentación balanceada puede oxidar la grasa tal como lo recomienda la OMS (150 minutos semanales de actividad física de moderada intensidad). De esta manera los ácidos grasos se movilizan y pasan por diversos procesos para finalmente ser utilizados en la obtención de energía y en ese sentido la grasa corporal irá desapareciendo. No existe evidencia científica que avale el consumo de jugos para la oxidación de la grasa por sí sola.

Sólo el ejercicio acompañado de una alimentación balanceada pueden ‘quemar’ la grasa | Fitness Express.

¿Los jugos naturales son nutritivos?

En México, el consumo de frutas y verduras es muy bajo en comparación a otros países, la ingesta de estos alimentos se considera como un factor protector ante el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras, sin embargo, aunque éstas sean incluidas en la preparación de diversos jugos, expertos de nutrición señalan que al exprimir o moler la fruta y verdura, se pierde una cantidad importante de nutrientes y fibra, quedando principalmente azúcares naturales y una concentrada cantidad de calorías, por ello recomiendan consumir las frutas y verduras frescas y enteras para una mejor nutrición.

¿Tomar jugos es malo?

Nutriólogos argumentan que no hay alimentos malos o buenos por sí solos, pues es importante tener un balance. Los jugos ayudan a hidratar y a disminuir la retención de líquidos, por lo que de vez en cuando en las porciones adecuadas un jugo puede ser una buena opción, sin embargo no debe verse como un medio para bajar de peso ya que como se ha visto, los jugos para bajar de peso son un mito.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: