Ultimas Noticias

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving en EU? Aquí te lo contamos

La fecha, que es más importante que Navidad para los estadunidenses, tiene un trasfondo histórico y oscuro, pues afectó a las tribus nativas.

ESTADOS UNIDOS.

El Día de Acción de Gracias —o Thanksgiving Day— se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada año. También se celebra en países como Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe. Acompáñanos a conocer el origen de esta celebración, vinculada a la historia de los Estados Unidos. Aunqueno es una fecha que se celebre en México cada vez más se escucha hablar de ella gracias a las ofertas en línea del Black Friday o porque restaurantes chilangos ofrecen una cena especial.   

A continuación te compartimos todo lo que debes saber del origen de Thanksgiving, desde su historia oscura hasta por qué el presidente estadunidense perdona un pavo un días antes.

El origen del Día de Acción de Gracias

Las raíces de la actual celebración del Día de Acción de Gracias en América del Norte deriva de antiguas tradiciones agrícolas, en las que se realizaban diversos rituales de agradecimiento en los días posteriores a las cosechas, que aseguraban la supervivencia de los grupos humanos en medio de los crudos inviernos de estas regiones.

La fecha conmemora la cena que los peregrinos ofrecieron a los miembros de la tribu Wampanoag en 1621 como agradecimiento por la ayuda para mejorar sus técnicas de cultivo y caza, según cuenta la historia oficial.  Un año antes, los peregrinos, que habían escapado de la persecución religiosa en Inglaterra, vieron cómo muchos de sus compatriotas murieron debido a la escasez de comida en la nueva tierra.  

La versión de los nativos americanos y descendientes de aquella tribu es totalmente diferente. Ellos aseguran que en realidad la cena es un vestigio de las celebraciones que hacían los colonizadores luego de masacrar las villas de los diferentes asentamientos Wampanoag, que se ubicaban en lo que hoy es Connecticut, Massachusets y Nueva York.

Por qué se come pavo en Acción de Gracias

El pavo es el plato estrella de la cena de Acción de Gracias, pero todo parece indicar que no fue lo que se sirvió en la cena de 1621. Según archivos históricos, ese día hubo platillos hechos con ganso, langosta, bacalao y venado; todo parte de la caza que los miembros de la tribu Wampanoag compartieron.

Actualmente, la cena consiste en un pavo horneado relleno de zanahoria y apio; se sirve con jalea o salsa de arándanos, puré de camote o de papa, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez, todos ingredientes de la temporada.  

Una cena tradicional de Thanksgiving.

El Día de Acción de Gracias no fue oficial sino hasta 1863 cuando Abraham Lincoln estableció que se celebraría el tercer jueves de noviembre. 

Un desfile de carros alegóricos y un partido de futbol son dos de los eventos más esperados previo a la cena de Thanksgiving. El primero lo realiza año con año la tienda departamental Macy’s desde principios de la década de 1920; el segundo se transmite desde 1934 cuando el dueño del equipo de los Leones de Detroit pidió a NBC que lo hiciera. Este año, jugará contra los osos de Chicago. 

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: