Ultimas Noticias

Por esta razón deberías pensar dos veces antes de decir ‘provecho’

Aquí te contamos algunas curiosidades que no sabías de esta expresión.

DALIA GÓMEZTampico / 06.11.2021 17:36:54

Todo buen mexicano sabe que la hora de la comida no se perdona, nunca pasa desapercibida ¿cómo podría? si además de ser una necesidad básica, en México existe una diversidad gastronómica rica e impresionante. Que sus taquitos de noche, o una torta en el día, claro, siempre acompañado de su respectiva bebida, y es común que al llegar esta hora tan esperada las personas digan a otras “provecho”, pero ¿por qué lo decimos?

Por generaciones se ha inculcado que es por educación, pero te apostamos que nunca te habías cuestionado de dónde surge esta frase, hay a quienes sí les ha pasado este pensamiento por la mente, lo ha externado e incluso a generado debates en rede sociales como Tik Tok sobre si es o no de buena educación. 

¿Tú qué crees?

Esto dice la Real Academia Española (RAE)

La expresión coloquial de “provecho” o “buen provecho” se utiliza para “manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo”.

Ok, ok, pero… ¿cuál es su origen?

Si bien, hay varias teorías al respecto de dónde surge esta frase y porque depende del lugar en el que te encuentres geográficamente pasa suponer que es bueno o malo.

Para iniciar, se sugiere que la expresión surge de la época colonial, en la que los alimentos eran escasos para los campesinos y cuando había, se tenía que “aprovechar” ya que nada aseguraba que tuvieran alimentos para el día siguiente.

Cabe destacar que los burgueses tenían alimentos de sobra, por lo que decirlo a alguien de la “clase acomodada” resultaba absurda y hasta ofensiva, marcando también esta expresión como diferencias entre clases sociales.

Otra posible razón por la que esté mal vista es este otro origen el cual parece ser el más desagradable de todos. Se conoce que esta expresión era utilizada en la época romana por los Césares durante un Bacanal (fiesta en honor al dios Baco o Dionisio, en las que había banquetes y bebidas sin medida), en la cual cada vez que se decía “provecho”, las personas debían vomitar para poder seguir comiendo.

Mientras que en la cultura oriental, decir esto se es bueno, al hacerlo le estás deseando a la otra persona que eructe lo que es señal de haber disfrutado de una buena comida y ha sido provechosa, de manera similar ocurre en los países árabes.

¿Pensaste que ahí terminaría esto? Pues no, aún hay más del porqué para algunos no es de buen gusto esta expresión.

Suele utilizarse también más bien como un término para describir el eructo y vómito de un bebé cuando termina de ser alimentado.

Por otra parte, las reglas de Protocolo y Etiqueta dicen que es algo incorrecto, puesto que el comensal seguramente se encuentra ya comiendo, y como por educación se debe agradecer, o apresuran el tragar o dan “gracias” aún con alimento en la boca por lo que termina incomodando y siendo de mala educación.

¿Entonces….qué digo?

Nada, puedes no decir nada, pero si lo quieres hacer la sugerencia es que digas “buen apetito” antes de comenzar a comer y “provecho” hasta después de haber terminado, o puedes optar por sinónimos como “disfrute la comida”.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: