Ultimas Noticias

EU reabre frontera a viajes no esenciales; impulsa reactivación económica

Tras 597 días de cierre, los mexicanos podrán cruzar para hacer compras, turismo o visitar a familiares; deberán comprobar vacunación completa contra covid.

San Ysidro.

El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

Requisitos para cruzar

  • Pasaporte y visa vigentes.
  • Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
  • Declaración verbal del motivo del viaje.
  • Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).

Reabren frontera vía terrestre tras 597 días

Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.

Estadunidenses esperan hasta una hora por kilómetro de fila. Se estima que los mexicanos por cada kilómetro de fila esperarán hasta seis horas; es decir, si se concretan los cuatro a seis kilómetros, en promedio, que se prevé sean las filas por la madrugada, la espera para cruzar podría durar hasta un día.

Los requisitos para entrar ya no sólo será la visa y pasaporte, sino que deberán mostrar el comprobante de vacunación en el que se demuestre que cuenta con alguno de los seis fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Johnson & Johnson, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En esta lista todavía no se encuentran la vacuna rusa, Sputnik V, y la china, CanSino.

Los viajeros deben firmar una declaración jurada en la que se informe a la autoridad norteamericana sobre su condición de salud respecto al coronavirus.

El certificado de vacunación de forma física o digital se pedirá a los viajeros aleatoriamente. Si hay alguna persona que omita el certificado, se considerará como una mentira a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no se detalla qué tipo de sanción o castigo se impondría.

“El agente de la aduana que revise el pasaporte o visa podrá pedir, si así lo considera, comprobante de vacunación o enviar a la persona a una segunda inspección y ahí solicitarle su comprobante covid”, indicó Michael Humphries, director del Puerto Nogales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Quien también sostuvo que dispusieron más personas en las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, que conectaba las ciudades en Nogales, Sonora y Arizona.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recomendó que los cruces se realicen en horas no pico, de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 horas; y domingos, de 14:00 a la medianoche.

Se espera que hoy inicie la recuperación de la economía en la región, en negocios que dependen de mexicanos en San Ysidro, Calexico, Arizona, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

El dato

Pérdidas por cierre

  • Tras el cierre de casi 20 meses, la Smart Border Coalition, en San Diego, California, considera que sólo en San Ysidro la falta de ventas ascendió a más de mil millones de dólares.

Comerciantes intercambian opiniones tras reapertura

Las opiniones sobre la afectación o beneficio que tuvieron los comerciantes mexicanos durante el cierre de los puentes internacionales con Estados Unidos se divide. Mientras algunos auguran que la reapertura es para bien del comercio norteamericano, otros señalan que la pandemia ayudó a que la gente consumiera producto local.

Nelly Flores, microempresaria de Nuevo Laredo, cuenta con un bazar para que comerciantes como ella ofrezcan sus productos a clientes potenciales.

Aseguró que la gente consumió muchas cosas mexicanas, pero también para algunos compañeros que lograron ir a Estados Unidos les fue bien, al ser uno de los pocos que podían traer y ofrecer mercancía americana.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: