Ultimas Noticias

¿Viajas a EU? Si te pusiste estas vacunas no podrás entrar al país

La administración de Biden anunció que en noviembre abrirá las fronteras para actividades no esenciales, tras 19 meses de cierre parcial.

ESTADOS UNIDOS.

Tras más de año y medio de mantener cerrados los cruces fronterizos ante a pandemia de covid-19, los ciudadanos mexicanos podrán cruzar siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, como la aplicación de la vacuna anticovid.

Pero para que no te tome por sorpresa, te decimos qué vacunas contra el covid-19 son aprobadas por Estados Unidos.

Vacunas anticovid  aprobadas en EU

Estados Unidos acepta como válidas las vacunas autorizadas por la OMS para uso de emergencia:

  • Pfizer/BioNtech: Fue aprobada para uso de emergencia el 31 de diciembre de 2020
  • AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford): Fue aprobada el 16 de febrero de 2021
  • Janssen (de Johnson & Johnson): Aprobada el 12 de marzo de 2021
  • Moderna: Aprobada el 30 de abril de 2021
  • Sinopharm: Autorizada el 7 de mayo de 2021
  • Sinovac-Coronavac: Autorizada el1 de junio de 2021

En México, además de seis de las vacunas autorizadas por la OMS, a excepción de Sinopharm, se han aplicado las vacunas Cansino, originaria de China y Sputnik V, que es de origen ruso, ambas vacunas no están en la lista de autorizadas por la OMS por lo que no podrás entrar a EU si te las aplicaron.

EU reabre fronteras en noviembre 

La administración del presidente Joe Biden cerró las fronteras para cierto tipo de viajes entre México, Canadá, y EU ante el riesgo de propagar el covid-19.

Los viajes en vehículo, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciaron permiten que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país. Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. Uno de los funcionarios señaló que Estados Unidos mantendrá la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de covid.

Según las autoridades, a los viajantes que entren a Estados Unidos en auto, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario.

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere evidencia de una prueba diagnóstica a covid-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirá un análisis diagnóstico para llegar al país por tierra, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: