Ultimas Noticias

Aparece arcoíris ‘al revés’ en Italia durante pandemia; qué es y por qué sucede

Este inusual fenómeno meteorológico sucedió en Italia y provocó reacciones de esperanza entre la población.

VERONA, ITALIA.

La pandemia de coronavirus ha provocado que Italia enfrente una situación histórica excepcional, pues además de haber interrumpido casi todas sus actividades productivas y eventos culturales y deportivos, el país europeo registra un gran número de muertos y enfermos de covid-19; por eso, la aparición de un arcoíris ‘al revés’ durante el pasado fin de semana, significó un símbolo de esperanza.

Este suceso ocurrió en zonas cercanas al Lago de Garda y captó la atención de todo el pueblo italiano, pues fue un fenómeno meteorológico nunca antes presenciado en la zona, aunque tiene una explicación científica.

«Espectacular fenómeno óptico en los cielos de Verona. Todos con las narices hacia arriba ante la aparición de un «arcoíris invertido» en forma de sonrisa», indicó el diario La Repubblica, uno de los más importantes de Italia. 

Residentes de la ciudad de Bérgamo, ubicada al noreste de Milán, también lograron retratar tan colorido y extraño suceso que nunca antes habían notado en el cielo de la región.

¿Qué es el arcoíris al revés?

Es un fenómeno óptico llamado Arco de Bravaris que resulta de la refracción de la luz solar a través de nubes cirrus, que son las están compuestas de cristales de hielo. Los arcoíris normales se refractan a través de gotas.

Este arco circuncenital presenta tonalidades más puras que los del arcoíris común debido a que posee menos superposición de colores en su formación, pues va del azul en el interior al rojo en el exterior del arco.

¿Por qué apareció el arcoíris al revés?

Esta extrañeza meteorológica sucede regularmente en sitios polares, por eso su aparición en Italia causó conmoción. Pero pudo ser vislumbrado ahí debido a que coincidieron varias condiciones climáticas. 

El fin de semana se registró una temperatura que rondaba los 25 grados en la zona italiana, pero luego bajó  hasta los 10 grados; un cambió que favoreció la aparición del Arco.

También contribuyó el sol porque, para que la luz refracte en las nubes cirrus, debe posicionarse a más de cinco y menos de 32 grados por encima del horizonte. Por último, el aire debe mantenerse sin muchas corrientes para que los cristales de hielo estén formados en la misma dirección.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: