Ultimas Noticias

¡Deliciosa y buena para tu salud! Te decimos de qué está hecha la canela

Además de deliciosa, la canela es un alimento que tiene numerosos beneficios para tu salud; aquí te contamos cómo se produce.

MÉXICO.

La canela no puede faltar en la cocina. Es un ingrediente versátil que se le puede agregar a bebidas frías o calientes, como el café de olla o el licuado de plátano, pero también se le suele añadir a los postres o dulces e, incluso, es un producto clave en uno que otro platillo salado. Pero más allá de su uso en la industria gastronómica, este alimento tiene numerosos beneficios para la salud. 

Prácticamente todos los días consumimos canela, en especial si eres de los que disfrutan de una buena taza de té caliente o un café por la mañana; sin embargo, pocos conocen su y cómo se produce, por ello aquí te compartimos todo lo que debes saber de este ingrediente.

La canela es originaria de Sri Lanka, aunque también se cultiva en varias regiones de la India. A continuación te compartimos de dónde se obtiene y cómo se produce. 

De qué está hecha la canela

Este alimento proviene de la corteza de las ramas del llamado canelo, cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol de hoja perenne que despide una fuerte fragancia. Cabe mencionar que requiere de un clima cálido y húmedo para su crecimiento. 

Larousse Cocina señala que usualmente es en épocas de lluvias cuando se recolectan las ramas más flexibles para elaborar la canela, éstas son cortadas desde la base del árbol para «sustraer la corteza».  

Cómo se produce

Una vez que se tienen los trozos de la corteza, estos se ponen a secar durante varios días y se les retira la parte externa, mientras que la capa interna se enrolla, algunos incluso llegan a frotar la corteza durante el proceso de producción. El resultado son esos rollos, de color café o pardo rojizo, que solemos adquirir en el mercado. 

La canela es un ingrediente íntimamente relacionado con la cocina mexicana, en especial utilizado en los dulces o postres tradicionales. Este producto se produce principalmente en  los estados de Chipas, Veracruz y Puebla.

Beneficios de la canela

1. Este ingrediente es conocido especialmente por sus propiedades antivirales. Por ello el té de canela resulta una excelente opción para aliviar los síntomas de gripe. 

2. Además es eficaz contra los hongos y bacterias, si espolvoreas un poco en la comida, harás que se conserven por más tiempo, y por supuesto le darás un sabor delicioso.  

3. Es antiinflamatoria, pues la canela permite al cuerpo liberar histamina, una amina que regula las funciones en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso. Por lo que sirve para aliviar los dolores de cabeza y los cólicos menstruales, además te puede ayudar si tiene problemas de artritis. 

4. Debido a sus propiedades antibacteriales, la canela funciona para combatir el mal aliento y las caries. Sólo debes poner a hervir un litro de agua y cuando rompa el hervor añade dos rajas de canela, cinco clavos de olor y unas cuantas hojas de menta. Déjalo reposar y utilízalo frío después de lavar tus dientes. 

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: