Ultimas Noticias

La grandeza de México’ muestra piezas que serán vistas por primera vez en el país

La exposición, que estará disponibles al público hasta abril de 2022, está conformada por piezas nacionales, repatriaciones y traslados temporales.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA) se inauguró una parte de la exposición La Grandeza de México, la otra fue diseñada para el Salón Iberoamericano, dentro del edificio central de la Secretaría de Educación Pública, como parte de la conmemoraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

En total, se anunció que se exhiben más de mil 500 piezas nacionales, repatriaciones y traslados temporales, mismas que estarán disponibles al público hasta abril de 2022.

Durante el recorrido de prensa sólo se tuvo acceso a la muestra en el MNA, donde se exhiben 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal.

La Grandeza de México exhibe piezas que describen el ser mexicano y sus raíces que le dan identidad. Dentro de las piezas destaca un facsímil de la tira de la peregrinación, documento fundamental para la historia de pueblo mexicano, especialmente para el pueblo mexica desde la época que salen de Aztlán y hasta que se asientan en el Lago de Texcoco, donde se habla del aspecto mítico del águila que se posa sobre un nopal.

La Grandeza de México se conforma de más de mil 500 piezas, de las cuales más de 800 son vistas por primera vez en el país, debido a que vienen del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardos y decomisos.

En el Salón Iberoamericano de la SEP se reúnen mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años y dos préstamos de obra artística de otros países.

Precisó que las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.

La exposición pretende «dar un panorama general de la inmensa diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de nuestro país”, con obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas de México.

Se expuso que en lo que va del sexenio se han recuperado 5 mil 746 bienes del patrimonio histórico, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

Además, el director del INAH dijo que el Fondo de Cultur Económica publicó el libro México: Grandeza y diversidad, donde se reúnen escritos de 30 investigadoras e investigadores del instituto, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el cual se distribuirá a nivel nacional para las y los docentes de las materias de historia, civismo y ciencias sociales.

La exposición La Grandeza de México estará abierta al público a partir del martes 28 de septiembre de 2021 en el Museo Nacional de Antropología. El acceso será gratuito en el horario del recinto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Los horarios de visita en la SEP se darán a conocer en los próximos días.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: