Ultimas Noticias

¿Quién es Pía León, elegida como la ‘Mejor chef del mundo’ en 2021?

Hasta la próxima edición del ’50 Best’ en octubre, el mejor restaurante del mundo sigue siendo Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco, en el sureste de Francia.

PARIS.

El pasado mes de agosto la prestigiosa organización The World’s 50 Best Restaurants eligió a la peruana Pía León, del restaurante Kjolle, como la Mejor chef del mundo,  un galardón que le permite ser una embajadora excepcional, sin dejar de tener los pies firmemente anclados en su tierra.

«El peruano siempre anda pensando en comida, desde que se levanta, somos muy apasionados con esto, nos gusta compartir«, explica Pía León en el marco del festival gastronómico Ommnivore.

Perú es el invitado de honor del festival parisino, en el que se alternan los stands de productos con masterclass de cocina para los aficionados. 

Hasta la próxima edición del 50 Best en octubre, el mejor restaurante del mundo sigue siendo Mirazur, del chef argentino Mauro Colagreco, en el sureste de Francia. Y en los diez primeros de la lista hay dos con sede en Lima: Central, que lleva el marido de Pía, Virgilio Martínez, y Maido, del japonés Mitsuharu Micha Tsumur.

«Este boom definitivamente nos hace sentir un poco más grandes, un poco más seguros de lo que tenemos, pero definitivamente queda mucho trabajo todavía por hacer», explica la peruana, de 34 años de edad.

A su paso relámpago por París junto a su marido, Pía León dará este lunes una cena a seis manos con Virgilio y el chef Colagreco. Ya no se admiten reservaciones, explica con una sonrisa una fuente cercana a los organizadores.

La gastronomía, una moda que explotó literalmente durante los largos meses de confinamiento en numerosos países, es una mundo competitivo, que no distingue de sexos en su producto final.

«Es un trabajo duro, no solo físico, sino porque tú eres el líder. Hay que llevar un equipo de personas que te siguen, que te acompañan. Mantener un equipo unido que tenga la misma misión», añade.

La calma es necesaria cuando una jefa de cocina es encumbrada tras una carrera meteórica. Pía empezó en la alta cocina hace apenas 14 años.

La nota de prensa menciona su paso por el Ritz de Nueva York, pero Pía insiste en recordar que empezó en Perú, recién salida de la escuela. Luego, en 2012, unos meses de formación en el Celler de Can Roca, un restaurante catalán que también fue encumbrado por Best 50 durante años.

Empresa familiar 

De regreso a Lima entró a trabajar a las órdenes de Virgilio Martínez, que ya subía como la espuma. Y no solamente siguieron trabajando juntos, sino que se casaron.

La pandemia golpeó de lleno a su grupo, como a todo el sector de restauración, recuerda León. Cerraron durante meses en 2020, y como muchos otros grandes chefs, tuvieron que explorar la comida por encargo.

«Al inicio fue complicado porque no había transporte. Los productos de los Andes, de la Amazonía, no llegaban. Creo que fue clave poder adaptarnos y moldearnos a la situación», explica.

Pero «la gente está de nuevo con muchas ganas de salir, el toque de queda [en Lima] no es hasta la una de la mañana. O sea que la situación ha mejorado muchísimo», concluye.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: