Ultimas Noticias

¿Cómo y por qué denunciar maltrato animal ante la PAOT?

Las denuncias de maltrato o crueldad animal no deben quedar sólo en reportes de redes sociales, para que trasciendan se debe realizar una denuncia formal ante la PAOT.

MÉXICO.

Para actuar oportunamente, las denuncias de maltrato animal no deben quedar sólo en reportes de redes sociales, sino que se deben realizar formalmente ante autoridades como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).  

En un año, la PAOT ha recibido 2,049 denuncias de maltrato animal.

Así lo asegura su titular, Mariana Boy Tamborell quien detalló que el propósito de las denuncias es agilizar la labor de la PAOT en el rescate de animales que se encuentran en peligro por maltrato u abandono.

El hecho de que presenten las denuncias tiene el propósito de agilizar el trabajo de la PAOT. En la denuncia vienen datos de contacto, el domicilio dónde se está registrando el maltrato y eso nos permite actuar de forma inmediata», detalló en entrevista.

Boy especificó que la PAOT atiende denuncias de maltrato animal en establecimientos mercantiles (tiendas de mascotas) y aquellos que se encuentran en casas-habitación. Por sus facultades sólo le es posible rescatar animales cuando el agresor los entrega voluntariamente.

Llegamos, tocamos la puerta, si el propietario o habitante de la casa-habitación nos permite el ingreso, entramos, si no nos lo permite, no entramos. Nos tiene que permitir la valoración veterinaria del animal».

Al respecto, agregó que la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sí está facultada para rescatar animales con orden de cateo.

Los casos que vemos más delicados o que a lo mejor el tutor del animal es complicado o agresivo sí buscamos ir acompañados de la Brigada ­–de Vigilancia Animal– para poder entrar al domicilio».

¿Cómo denunciar maltrato animal ante PAOT?

La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Mariana Boy, consideró de vital importancia que las denuncias trasciendan las redes sociales y se hagan a través de los canales correspondientes.

Si tienes duda de cómo denunciar maltrato animal ante la PAOT, te explicamos.

Se puede hacer a través de diversas vías, página web, app PAOT, y vía telefónica al número 5552650780 extensiones 15410, 15430, 15440.

Si deseas hacer un denuncia directamente en las oficinas, debes acudir a Medellín 202, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Los horarios de atención son: Lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes 09:00 a 15.00 horas.

¿Qué información debo conocer para realizar la denuncia?

Ubicación del animal.

  • Inmueble
  • establecimiento mercantil
  • inmueble de espectáculos
  • zoológicos

Estado del Animal.

Tipo de Animal

*Es importante tener en cuenta que sólo es competencia de la PAOT los animales de compañía, es decir perros y gatos.

Situación de maltrato.

  • Maltrato físico, enfermedad y lesiones.
  • Descuido o abandono.
  • Venta, tráfico ilegal, explotación animal o crueldad. 

Boy Tamborell enfatizó que para hacer una denuncia de maltrato animal es imperativo que el denunciante proporcione sus datos de contacto para hacer seguimiento del caso y funja como tutor.

A continuación enlistamos los datos que se requieren del denunciante:

  • Nombre.
  • Teléfono (fijo o celular).
  • Correo electrónico.
  • Domicilio del denunciante
  • Descripción hechos denuncia.
  • Ubicación de los hechos.
  • Datos de horario para hacer contacto con el agresor.

De realizar la denuncia en el portal web de la PAOT, se requiere generar una contraseña que servirá para emitir un folio con el que se podrá dar seguimiento al caso particular.

En la denuncia se pueden incluir imágenes que respalden los hechos. 

¡Recuerda!  No sólo cuenta hacer un reporte de maltrato en redes sociales, para cambiar la vida de un perrito o gatito, es necesario realizar una denuncia formal ante la PAOT.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: