Ultimas Noticias

Científicos hallan la posible isla más norteña de todo el planeta

El descubrimiento se realizó de manera accidental luego de que los expertos creían estar en otro territorio ya detectado anteriormente.

Dinamarca.

Un equipo de científicos de  la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, aseguran haber descubierto accidentalmente lo que consideran la isla más norteña del planeta, frente a las costas de Groenlandia, lo cual generó asombro entre los expertos dedicados a este tipo de hallazgos en el mundo.

Inicialmente los expertos pensaron que habían llegado en julio a Oodaaq, una isla descubierta por un equipo danés en 1978, para recabar muestras de suelo.

En lugar de ello, llegaron a una isla hasta ahora desconocida que estaba más al norte.

“Pensábamos que la isla donde estábamos era Oodaaq, que hasta ese momento era la isla más al norte del mundo”, declaró Morten Rasch líder de la expedición y miembro del departamento de geociencias y recursos naturales de la universidad.

Agregó que “pero cuando coloqué fotos de la isla en las redes sociales, junto con sus coordenadas, una gran cantidad de ‘cazadores de islas’ se enfureció y dijo que eso era imposible”, afirmó en un comunicado publicado el viernes.

La isla, que aún no tiene nombre, está a unos 780 metros al norte de Oodaaq, una isla frente al Cabo Morris Jesup, la punta norte de Groenlandia y uno de los suelos más al norte del planeta Tierra.

La diminuta isla, al parecer descubierta debido al desplazamiento de las capas de hielo, tiene un área de 30 por 60 metros y está a entre tres y cuatro metros por encima del nivel del mar, recalcó la casa de estudios. 

Al parecer, el equipo no considera que el descubrimiento ocurrió como resultado del cambio climático y propuso llamar la isla Qeqertaq Avannarleq, que quiere decir “Isla Más Norteña” en groenlandés.

El suelo de la isla es en su mayoría limo y piedra, según Rasch. Prevé que podría ser resultado de una enorme tormenta que, aunada a las fuerzas del mar, acumularon tierra desde el lecho marino hasta formar una isla. Es posible, añadió, que el peñón no dure mucho tiempo.

“Nadie sabe cuánto durará. En teoría, podría desaparecer tan pronto estalle otra gran tormenta”, añadió.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: