Ultimas Noticias

Un matriarcado! Mosuo, un lugar en China en donde gobiernan las mujeres

¿Cuál es el papel de los hombres en esta comunidad de China? Te contamos lo que sabemos sobre Mosuo, el lugar de las mujeres.

CHINA,

¿Existen lugares en donde las mujeres mandan? Aunque en el mundo siguen existiendo diferentes formas de discriminación contra las mujeres y pese a todo, la violencia sigue reinando en su contra, hay un lugar en el mundo en el que las mujeres reinan. Es decir un matriarcado. Te contamos lo que sucede al suroeste de China, en donde habitan los mosuo, una minoría étnica.

En Mosuo, un pueblo con aproximadamente 35 mil habitantes ubicado a los alrededores del lago Lugu, al suroeste de China, reina un matriarcado, en donde los hombres no forman un papel importante.

En entrevista con la agencia EFE,Choo Waihong narró su experiencia en ese ‘reino’, luego de que se diera a conocer la publicación de «La tribu de las mujeres». 

Según la autora de la publicación, ella llegó al lugar de mujeres, luego de que la invitaran a dejar su carrera de abogada de grandes corporaciones en Singapur y California.

De acuerdo conChoo Waihong, la tribu prevalece y enaltece con el vínculo de sangre materno y con un modelo de familia tradicional. Es decir, la abuela es el eje pilar. Luego vienen las dos generaciones son las hijas y las nietas. 

«Estamos acostumbrados a ver familias patrilineales; para entenderlo, tenemos que pensar justo lo contrario», indicó la autora de a publicación -según EFE-.

En Mosuo las mujeres tienen mucho más poder que los hombres. Hay un matriarcado: 

«El matriarcado hace referencia a las relaciones de poder y, en los mosuo, las mujeres tienen más poder que los hombres, la ‘jefa’ es la abuela», describió la autora.

En este lugar, es importante el papel de las mujeres en donde rige el 

«matrimonio ambulante». Es decir es un  «matrimonio que no es un matrimonio».

Los mosuo «no cimentan una relación sentimental que sea social o legal, una relación que se vaya a prolongar en el tiempo», indicó. 

Las relaciones se basan en los «axias», es decir, ser sólo amantes.

«Suelen tener una media de entre cinco y seis a lo largo de su vida, según han descubierto algunos estudios sociológicos», expone la autora. 

Sin embargo, el «matrimonio ambulante» fomenta el estereotipo de la mujer mosuo y promueve, inspirado en la tradición de sus relaciones, el turismo sexual.

Sobre la homosexualidad, según Choo Waihong ésta «no es habitual entre la comunidad y en caso de darse este tipo de relaciones, normalmente guardan el secreto».

Sobre la forma de sobrevivencia, el aislamiento es el que ha permitido la supervivencia de esta tribu matrilineal «en una China profundamente patriarcal», reveló Choo Waihong. 

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: