Ultimas Noticias

¡Patrimonio Mundial! Unesco añade Paseo del Prado y del Buen Retiro, de Madrid, a su lista

La Unesco oficializó la adición del Paseo del Prado y del Buen Retiro, en Madrid, a su lista de Patrimonio Mundial.

Pekín.

Este domingo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) añadió al Paseo del Prado y del Buen Retiro, de Madrid, en su Lista de Patrimonio Mundial.

Como parte de la cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco con sede en Fuzhou, China, incluyó además el ‘Paisaje de la Luz’, convirtiéndose en la número 49 en España.

El Ferrocarril transiraní de Irán, el Templo Kakatiya Rudreshwara de India, Quanzhou -emporio mundial de la China de los Song y los Yuan-, Series de frescos del siglo XIV en Padua en Italia, o la Mathildenhöhe de Darmstadt en Salemania también se agregaron  recientemente a la lista.

El ‘Paisaje de la Luz’ se convierte en el quinto perteneciente a la Comunidad de Madrid, junto con el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

La candidatura de estos lugares pasó la fase final de revisión y sólo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del ‘Paisaje de la Luz’, pese a que países como Omán y Etiopía propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Los delegados finalmente decidieron que entraran en la Lista de Patrimonio Mundial, de modo que el espacio urbano, artístico y natural madrileño, fue reconocido por su valor universal excepcional.

La candidatura corresponde a las presentadas en 2020 en una sesión que se vio pospuesta hasta este año a consecuencia de la situación sanitaria en todo el mundo derivada de la pandemia de covid-19.

Según la Comunidad de Madrid, el Paseo del Prado «es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos«, además de situarse cerca de importantes edificios históricos y emblemáticos para la ciudad, como el Palacio de Cibeles o el Banco de España, además de la concentración de museos, como el mismo Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.

«Este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional«, asegura la página web de la propia candidatura, presentada en 2019.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: