Ultimas Noticias

Defienden base de datos de celulares, sólo se pedirá huella

Esto ya se usa en diferentes documentos, el pasaporte, la credencial de elector, en la firma electrónica del SAT, en trámites del IMSS… en bancos, dijo Ricardo Mejía.

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal plantea que los dueños de una línea telefónica celular sólo entreguen su huella digital en el registro telefónico y no otros datos biométricos, aseguró el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, afirmó que ese tipo de bases de datos ya son comunes en 155 países.

Algunos grupos de interés, sus corifeos, sus personeros, han tratado de posicionar el tema de los datos personales y biométricos. Esto lo va a tener que decidir el Instituto federal de Telecomunicaciones.

‘Datos biométricos serán decididos por IFT; con huella bastaría’

«Nosotros consideramos que con la huella digital es suficiente, pero esto ya se usa en diferentes documentos, el pasaporte, la credencial de elector, en la firma electrónica del SAT, en trámites del IMSS… en bancos», explicó Mejía.

El funcionario dijo que la oposición a la base de datos de usuarios del sistema telefónico celular ha sido orquestada por las empresas que buscan mantener la venta de aparatos y tarjetas de prepago de bajo costo.

Puntualizó que esta semana en Jalisco fue capturada una banda de secuestradores que contaba con aparatos y tarjetas de prepago adquiridos a bajo costo.

En su afán de ‘queda bien’, confunde la geolocalización con quien está de titular de la línea telefónica que es lo que nosotros queremos, que ya los delincuentes no se escuden el anonimato que propician los sistemas de prepago», sentenció Mejía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se requerirá de datos biométricos como tipo de sangre, o lectura de iris, sino únicamente la huella digital del titular de la línea telefónica.

Aergumentó que en el caso del asesinato de mujeres y niños de las familias LeBaron y Lagnford, en noviembre de 2019, los delincuentes usaron teléfonos y tarjetas de prepago para comunicarse durante la masacre.

Se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago. Está la investigación. Entonces, sí, libre comercio, pero también la seguridad», expuso el presidente.

López Obrador criticó que articulistas estén en contra de la generación de la base de datos de titulares de líneas telefónicas celulares.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: