Ultimas Noticias

INE lanza recomendaciones para evitar contagios de covid en campañas

Este jueves el Consejo General del INE votará las recomendaciones sanitarias para que las campañas se concentren en plataformas digitales y eviten los actos masivos.

Ciudad de México 

La pandemia de covid-19 transformará las campañas que arrancarán el próximo 4 de abril en todo el país. Para evitar la propagación del coronavirus, el Instituto Nacional Electoral recomendará a los partidos privilegiar el uso de las plataformas digitales, evitar actos masivos, la entrega de alimentos y el apretón de manos entre los candidatos y los simpatizantes.

Así, las clásicas bolsitas que entregan los partidos en los eventos de masivos de campaña con una torta y un jugo, y a veces una fruta o una barra de cereales; el famoso acarreo con el que decenas de personas son trasladadas desde comunidades alejadas para lanzarle porras a un candidato; las porras masivas con personas aglomeradas y la pasarela de candidatos para estrechar las manos de sus seguidores, podrían quedar en el pasado.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral presentará este jueves ante el Consejo General el catálogo de recomendaciones para que los partidos políticos prevengan la propagación de contagios de covid-19 durante las campañas.

La primera recomendación es que las campañas se realicen de forma virtual para evitar la concentración de personas, por lo que recomiendan a los partidos políticos “priorizar otras vías de acercamiento con el electorado como redes sociales, trasmisiones en vivo mediante plataformas virtuales”.

Si los eventos se realizan con presencia de simpatizantes, se pide que sean en espacios abiertos con acceso controlado y de “duración breve”.

Los lugares en que se realicen estos eventos deben contar con filtros sanitarios en los accesos donde se realizarán entrevistas breves sobre el estado de salud de las últimas 72 horas de los asistentes, deben contar con presencia de personal médico, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sanitización de los espacios y evitar el consumo de alimentos para evitar la propagación del virus entre los asistentes.

El uso de cubrebocas debe ser obligatorio y quien no lo lleve, el partido estará obligado a entregar uno de manera gratuita. Las personas que se nieguen a utilizarlo tendrá prohibido el ingreso.

Los y las candidatas deberán usar en todo momento cubrebocas y tanto en el templete como entre los asistentes, se tendrá que respetar la distancia de 1.5 metros entre cada persona.

Otra sugerencia, es que se evite el uso de vehículos compartidos para trasladar a varios simpatizantes y que no se entreguen artículos de propaganda que podrían ser un foco de contagio.

Además se propone que los debates se realicen de manera digital y evitar los saludos de manos o cualquier tipo de contacto personal entre los asistentes y las y los candidatos.

“Si la actividad se desarrolla en un lugar cerrado, las personas a cargo de la organización deben realizar previamente una valoración de las condiciones del local o domicilio, así como del número de personas que participan o participarán, para evaluar, de manera objetiva, el número máximo de personas que puede estar presentes en el evento. En este sentido, también 7 debe evaluar el tiempo que deben permanecer ahí, en función del espacio disponible y la cantidad de personas, con el fin de minimizar riesgos.

“Particularmente, debe ponderarse su realización cuando el lugar no cuente con condiciones de ventilación, de higiene o de espacio que permitan mantener una separación de distancia mínima de un metro y medio entre ellas. En todo caso, de llevarse a cabo, la actividad deberá realizarse en el menor tiempo posible”, indica el documento.

Y recuerda que todos los gastos que impliquen tomar estas medidas de prevención sanitaria deben reportarse en los gastos de fiscalización de cada campaña.

La propuesta final se presentará este jueves ante el Consejo General para que queden establecidas las reglas sanitarias a las que tendrán que apegar todos los y las candidatas, así como los partidos políticos.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: