Ultimas Noticias

¿Se te cae el cabello luego de tener covid? Expertos te cuentan lo que sucede

Uno de los riesgos luego de vivir una situación estresante es la caída de cabello, mejor conocido como efluvio telógeno, pero no te alarmes esto se puede revertir.

México

¿Te has pasado el peine por la cabeza y has encontrado más cabello de lo normal? Probablemente se te esté cayendo debido al estrés debido a algún factor que te está preocupando o por una situación que tuviste que pasar como el covid-19, la enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo y que puede tener secuelas, aunque estas secuelas no siempre las provoca el SARS-CoV-2.

Estudios han señalado que algunos de los síntomas que dan después de contraer covid-19 es la caída del cabello, pero esto no es necesariamente por una situación que la enfermedad provoque, es decir, es un factor asociado debido a la situación de estrés en el que el paciente se encuentra al tener la enfermedad.

¿Qué es el efluvio telógeno, asociado con el estrés?

Uno de los riesgos luego de estar en una situación estresante es la caída de cabello y para los especialistas en esta rama, es decir, los dermatólogos, a eso se le llama efluvio telógeno, lo cual se trata de un tipo de alopecia que no es cicatrizal, o sea, que tiene remedio y puede volver a crecer el cabello.

«Es una caída de pelo un poco abrupta. Eso empieza uno dos o cuatro meses después de tener el diagnóstico y puede ser algo aparatoso, pero afortunadamente es pelo que ya estaba destinado a perderse, pero que por esa situación de estrés, es digamos, desencadenante, pues se pierde de jalón», indicó la dermatóloga.

Guillermo Guerrero, dermatólogo de la clínica Skingroup, explicó que esta caída aumentada no significa que nos vamos a quedar sin cabello, sino que dentro de las fases de crecimiento de cabello, muchos cabellos entran en fase de caída, todos al mismo tiempo.

«Se puede recuperar, hay tratamiento para recuperarlo rápido, como no se trata de un padecimiento en el que el cabello se pierde de manera definitiva, sino que se está acelerando o se están pasando muchos cabellos en fase de caída, el folículo descansa un tiempo y después empieza otra vez el crecimiento», comentó el dermatólogo.

El médico indicó que después de esta caída de cabello empieza otra vez el crecimiento del cabello, pero con un buen diagnóstico se puede limitar el tiempo de descanso y se puede prolongar la fase de crecimiento con medicamentos. Tenemos que ir con el especialista (el dermatólogo) cuando comencemos a notar que nuestro cabello se está cayendo más de lo normal, por lo que recomendó que si empezamos a notar esta pérdida será ir inmediatamente, pues entre más temprano se trate, más posible revertirlo.

«Estamos en época de covid y es lo principal que debemos tener este tiempo, pero siguen habiendo otras causas de cabello. A lo mejor un efluvio telógeno puede ser leve, reversible, pero qué tal si tu caída de cabello no es un efluvio telógeno y es otra cosa que nada más está desencadenando» compartió la dermatóloga pediatra.

La caída de cabello, por lo tanto, necesita de un diagnóstico certero para que el tratamiento pueda ser eficaz, por lo que no es recomendable automedicarse con vitaminas como biotina o shampoos que pueden dañar el cuero cabelludo.

Algunas recomendaciones…

La dermatóloga Indicó que es bueno tener una buena higiene del cabello, pues es falso creer que el lavado diario tira el pelo, así como usar acondicionar, una mascarilla capilar y evitar peinados con tracción muy fuertes y tener una buena alimentación

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: