Ultimas Noticias

Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados

Deslinde de CFE. Nevada atípica frena envío del hidrocarburo desde EU con afectaciones a 4.7 millones en 20 municipios de México; anoche, fallas en Edomex, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Washington.

El frío extremo y las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en EU ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas, que abastece las plantas de generación de electricidad en México, se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte. 

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en EU y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectará centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo (Coahuila) y NL. Con sus reservas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y NL para evitar mayores afectaciones”, explicó la Comisión Federal de Electricidad.

Antes, en conferencia, la CFE detalló que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas: “No es un problema que se deba a la CFE, sino a una situación en EU, pero por la interconexión con México, que es muy fuerte de gas natural y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones”, aseveró Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional.

Para hoy, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país, que hasta ayer era de 11 mil 328 megavatios, nivel superior a los 5 mil 323 megavatios que salieron de operación con los apagones.

Desde el viernes, la CFE comenzó a detectar la escasez de gas para la producción de electricidad, por lo que solicitó la declaratoria del “estado operativo de alerta”. Al respecto, la comisión informó que el costo del gas en EU es de 3 dólares por unidad de medida, aunque esta contingencia lo elevó hasta 600 dólares.

Cortes aleatorios de energía

Por la noche, el Cenace confirmó que ante el aumento de la demanda de electricidad durante la parte final de ayer, a partir de las 18:17 horas se empezaron a llevar a cabo cortes aleatorios de electricidad a usuarios residenciales, industriales y rurales.

“Cenace informa a la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía no esencial, lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, publicó el operador en Twitter.

La dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en EU se tiene la fuente de gas natural más barata del mundo. Aunque México es un productor de gas natural, mantiene esta dependencia, derivada de la caída en la producción de este hidrocarburo.

Según la Agencia de Información Energética de EU, en agosto pasado México alcanzó el máximo histórico de importaciones de gas natural de esa nación con 185 mil 295 millones de pies cúbicos, el cual se destina principalmente para la generación eléctrica y procesos industriales.

Heladas sin precedentes

Cerca de 3 millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadunidenses están afectados por los avisos de tormenta invernal. 

“Al haber una disminución de la temperatura inusual en Texas, por seguridad para para evitar rupturas de ductos y problemas en los compresores, debido a que al ser mecánicos y estar a distancias remotas podrían haber equipos congelados, creando presiones por arriba de las normas para transportar el gas”.

—————-

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: