Ultimas Noticias

Exceso de alcohol aumenta riesgo de demencia… la abstinencia, también

Según un estudio realizado en el Reino Unido, beber más de 14 copas a la semana o abstenerse del alcohol aumentan el riesgo de sufrir demencia en la vejez.
Las personas que se abstienen de beber alcohol o lo consumen en exceso —más de 14 bebidas alcohólicas a la semana— durante la edad adulta tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la revista ‘The BMJ’.
A medida que las personas vivan más tiempo, se espera que el número de personas que viven con demencia se triplique para el año 2050.
Estudios previos indican que el consumo moderado se asocia con un menor riesgo de demencia, mientras que tanto la abstinencia como el consumo excesivo de alcohol se asocian con un riesgo de demencia. Pero la evidencia dista mucho de ser concluyente, y las razones subyacentes a estas asociaciones siguen sin estar claras. Por eso, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y de la Universidad College de Londres se propuso investigar la relación entre el consumo de alcohol en la edad adulta y el riesgo de demencia en las primeras etapas de vejez.
Sus hallazgos se basan en 9 mil 087 funcionarios públicos británicos de entre 35 y 55 años que participaron en el estudio ‘Whitehall II’, que analiza el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo. Los participantes fueron evaluados a intervalos regulares entre 1985 y 1993 en su consumo y dependencia del alcohol.
De los 9 mil 087 participantes, se registraron 397 casos de demencia durante un período de seguimiento promedio de 23 años. La edad media para el diagnóstico de demencia fue de 76 años. Después de tomar en cuenta los factores sociodemográficos, de estilo de vida y de salud, los investigadores encontraron que la abstinencia en la edad adulta o beber en exceso se asociaba con un mayor riesgo de demencia en comparación con el consumo de una a 14 unidades de alcohol a la semana.
Entre los que beben más de 14 unidades de alcohol por semana, cada 7 adicionales causaron un incremento del 17 por ciento en el riesgo de demencia. El historial de ingresos hospitalarios por enfermedades crónicas relacionadas con el alcohol se asociaron con un riesgo cuatro veces mayor de demencia.
Por su parte, en abstemios los investigadores muestran que parte del riesgo de demencia se debió a un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas como ceguera, neuropatía, cardiopatía, eventos vasculares cerebrales, infartos y fracturas.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: