Ultimas Noticias

Todo lo que debes saber sobre la separación de familias migrantes en EU

¿Por qué EU está separando a familias migrantes?, ¿qué ocurre con los niños?, ¿cuántos han sido afectados?, ¿cuál ha sido la reacción en México y el mundo?; conoce estos y más detalles sobre la crisis que ha desatado esta política de Trump.

«Yo no quiero niños siendo separados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños», aseguró hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que su gobierno enfrenta una intensa controversia, nacional e internacional, por su política de separar a los niños migrantes de sus familias.

Los videos, audios y testimonios que dan cuenta de la desesperación que viven los pequeños migrantes y sus familias ante esta situación han sido ampliamente difundidos en redes y medios de comunicación, mientras crece el desconcierto y rechazo en EU y en la comunidad internacional contra las políticas migratorias de Trump.

Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños migrantes separados de sus padres aguardan en jaulas de metal. Una de ellas tenía 20 menores.

SEPARAR FAMILIAS, ¿UNA LEY O UNA POLÍTICA?
Trump afirma que heredó de gobiernos demócratas una ley que lo fuerza a separar familias de inmigrantes, pero no hay realmente una ley que obligue a su gobierno a hacer tal cosa. Esta medida responde a que el fiscal general de EU, Jeff Sessions, adoptó una política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal al país, por lo que a cualquier adulto que trate de entrar EU de forma irregular, se considera un delincuente y se le procesa como tal, aún sin tener antecedentes penales. Debido a que los menores no pueden ingresar en prisión, son separados de sus padres.

Activistas y expertos en migración han señalado que la política de separar las familias inmigrantes es implementada por EU para disuadirlas de tratar de ingresar ilegalmente al país. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, consideró «ofensivo» que se insinúe esto. «¿Por qué crearíamos una política que hiciera eso?», preguntó, a pesar de que su antecesor en el cargo y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, admitió el año pasado que estaba planteándose separar a las familias migrantes como táctica de disuasión.

VIDEOS Y AUDIOS ELEVAN CONTROVERSIA
Un video de la Oficina de Aduanas de EU muestra el interior de un centro de detención para migrantes en McAllen, Texas, donde casi mil indocumentados, muchos de ellos niños pequeños, están hacinados en grandes jaulas dentro de un antiguo almacén, en una instalación enorme y penumbrosa.

«Hay niños pequeños encerrados en una jaula, que algunos llaman ‘la perrera’. Vi a un grupo de diez madres sollozando incontrolablemente que les quitaron a sus hijos», relató a ABC 6 el representante de Rhode Island, David Cicilline.

Unos días antes, también se difundió un audio en el que puede escucharse a niños migrantes llorando y pidiendo por sus padres en un centro de detención en la frontera en Texas. “¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación.

Artículo Así es «La Perrera», uno de los centros de detención para niños migrantes en EU Mundo En Texas, en el centro de detención de indocumentados «Ursula», que los migrantes llaman “La Perrera”, niños y adultos son encerrados en grandes jaulas, intensificando la polémica por la política migratoria de Trump.

¿QUÉ OCURRE CON LOS NIÑOS?
La separación de los menores suele ocurrir durante las primeras 48 horas tras el arresto de los progenitores, quienes son llevados a cárceles federales para su procesamiento. Una vez solos, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos, que actualmente tiene bajo su cuidado casi 12 mil niños y menores de edad, 10 mil de ellos ingresaron al país sin un adulto.

El ORR trata de instalar a esos niños sin compañía de adultos, con familiares que ya vivan en EU, en un proceso que puede demorar meses. El organismo afirma que también tratará de ubicar a los niños recientemente separados de sus padres.

Los menores, cuyas edades van de uno a 18 años, son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el piso dentro de cercas metálicas que parecen enormes jaulas. Según el gobierno de Trump, los hijos pueden terminar después en un refugio o ser cuidados por una familia sustituta, aunque no se detalla el proceso ni quién decide el cuidado del menor.

Una vez terminado el proceso en contra de los padres o tutores se parados de sus hijos, cuya duración es indefinida y varía de acuerdo a cada caso, el gobierno de EU busca «facilitar la reunificación», aunque no explica detalles de tiempo, lugar, ni cómo se dará el procedimiento.

Aquí el Link disponible con el desgarrador audio:

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: