Ultimas Noticias

Dejará Canadá solo a México en TLC

k.png

Montreal– El primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó este martes la importancia para la actividad económica de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pretende renegociar, lo cual puede verse impedida de ayudar a México informaron fuentes del gobierno canadiense.

«Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después», afirmó una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary.

Trudeau destacó que «la interdependencia única» entre las economías de Canadá y Estados Unidos ha creado «millones de empleos para las clases medias de ambos lados de la frontera».

El domingo, Trump había anunciado el próximo envío de un anuncio de renegociación del TLCAN a sus dos socios, Canadá y México. El viernes recibirá al presidente de México Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca.

Justin Trudeau dijo que aún no hay fecha fijada para un encuentro con el nuevo mandatario estadounidense.

La «estrecha relación comercial» entre los dos países estuvo «en el corazón de las discusiones» mantenidas por el gobierno de Trudeau en un seminario realizado en Calgary (oeste) para ajustar la estrategia de Canadá de cara a la presidencia de Trump.

El proyecto de instaurar un impuesto a la entrada de productos a Estados Unidos provenientes de la zona del TLCAN preocupa a los industriales canadienses, en particular a los del sector automotor, muy dependiente de la libre circulación de mercancías entre ambos países.

Ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del futuro Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP), Trudeau se dijo dispuesto a negociar otros acuerdos bilaterales.

El Gobierno está «ocupado en varios frentes comerciales a la vez», dijo en rueda de prensa.

El aumento de las relaciones comerciales con «los países asiáticos emergentes» es «importante para asegurar buenos empleos» a los canadienses, y Ottawa negociará acuerdos bilaterales con Japón y China, dijo.

Notas Internacionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: